Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el rendimiento académico de estudiantes de universidades públicas chilenas

dc.contributorjhuircalaf@uta.cl; david.rodriguez.gomez@uab.cat
dc.contributorRodríguez-Gómez, David https://orcid.org/0000-0001-9845-0744
dc.creatorDiez, Huircalaf J. C.
dc.creatorRodriguez-Gomez, D.
dc.date2023-04-18T01:45:34Z
dc.date2023-04-18T01:45:34Z
dc.date202+
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:58Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:58Z
dc.identifier1696-1412
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2075
dc.identifier1887-4592
dc.identifier10.4995/redu.2020.13992
dc.identifierPO2WP
dc.identifierWOS:000605030300002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943803
dc.descriptionThe implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. However, empirical evidence on the impact of tutoring on students' academic performance is scarce. The purpose of the study is to analyze the impact perception of the implementation of the tutorial actions in Chilean public universities. The methodology used consists of applying a questionnaire to a sample of 541 participants from four Chilean public universities. The results show a favorable perception regarding the implementation of the tutorial actions in all the participants of the different universities. Together, the presence of significant differences was found among the participating students regarding the perception of the implementation of the tutorial actions, depending on the different execution processes developed in each study house. These results demonstrate the importance of evaluating the effectiveness of tutorial action processes and guiding new implementation modalities that allow better academic performance of students in their university career.
dc.descriptionLa implementación de acciones tutoriales en la educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no solo al desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, sino también a su orientación profesional y al desarrollo personal. Sin embargo, la evidencia empírica sobre el impacto de la tutoría en el rendimiento académico de los estudiantes es escasa. El objetivo del estudio es analizar la percepción del impacto de la implementación de las acciones tutoriales en las universidades públicas chilenas. La metodología utilizada consiste en aplicar un cuestionario a una muestra de 541 participantes de cuatro universidades públicas chilenas. Los resultados muestran una percepción favorable respecto a la implementación de las acciones tutoriales en todos los participantes de las diferentes universidades. En conjunto, se constató la presencia de diferencias significativas entre los estudiantes participantes en cuanto a la percepción de la implementación de las acciones tutoriales, en función de los diferentes procesos de ejecución desarrollados en cada casa de estudios. Estos resultados demuestran la importancia de evaluar la efectividad de los procesos de acción tutorial y orientar nuevas modalidades de implementación que permitan un mejor desempeño académico de los estudiantes en su carrera universitaria.
dc.formatapplication/pdf
dc.format19 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV POLITECNICA VALENCIA, EDITORIAL UPV
dc.relationRedu-Revista de Docencia Universitaria, vol.18 no.2 (2020) p. 29 - 47
dc.relationhttps://doi.org/10.4995/redu.2020.13992
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRedu-Revista de Docencia Universitaria
dc.subjectHigher Education
dc.subjectProfessional Orientation
dc.subjectPersonal Development
dc.subjectTutorial Action
dc.subjectTutoring
dc.subjectAcademic Performance
dc.subjectUniversity Students
dc.subjectStudy Habits
dc.subjectHigher-Education
dc.subjectPerceptions
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectOrientación Profesional
dc.subjectDesarrollo Personal
dc.subjectAcción Tutorial
dc.subjectTutoría
dc.subjectRendimiento Académico
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.subjectHábitos de Estudio.
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectPercepciones
dc.titleAnalysis of the impact of tutorial actions on the academic performance of students from Chilean public universities
dc.titleAnálisis del impacto de las acciones tutoriales en el rendimiento académico de estudiantes de universidades públicas chilenas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución