Apoyo social percibido y compromiso en estudiantes de primer año: el papel mediador de la pertenencia durante COVID-19

dc.contributorjorge.maluenda@uss.cl
dc.contributorUniversidad San Sebastian; [VRID_DocI22/01u]
dc.contributorBerríos-Riquelme, José https://orcid.org/0000-0003-2947-4739
dc.creatorMaluenda-Albornoz, Jorge
dc.creatorBerrios-Riquelme, Jose
dc.creatorInfante-Villagran, Valeria
dc.creatorLobos-Pena, Karla
dc.date2023-04-18T01:52:25Z
dc.date2023-04-18T01:52:25Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:37Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:37Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2647
dc.identifier2071-1050
dc.identifier10.3390/su15010597
dc.identifier7P2GP
dc.identifierWOS:000908530800001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943627
dc.descriptionAcademic engagement and the conditions that favor it have become relevant in recent decades due to their relationship with academic performance, well-being, and university permanence. Variables such as perceived social support and sense of belonging are relevant aspects of social integration to promote engagement. Evidence shows both variables predicting engagement. In addition, the available evidence suggests this possible mediating role, which requires further analysis in freshmen in the emergency teaching context due to the COVID-19. The present study aims to evaluate the mediating role of sense of belonging in the relationship between perceived social support and engagement in university students. Results showed significant predictive relationships between social integration variables and engagement and showed the mediating role of sense of belonging in the relation between perceived social support and the three types of engagement. These results suggest the relevance for degree programs to consider these social integration variables as a key element for university freshmen.
dc.descriptionEl compromiso académico y las condiciones que lo favorecen han cobrado relevancia en las últimas décadas por su relación con el rendimiento académico, el bienestar y la permanencia universitaria. Variables como el apoyo social percibido y el sentido de pertenencia son aspectos relevantes de la integración social para promover el engagement. La evidencia muestra que ambas variables predicen el compromiso. Además, la evidencia disponible sugiere este posible papel mediador, que requiere mayor análisis en estudiantes de primer año en el contexto docente de emergencia por la COVID-19. El presente estudio tiene como objetivo evaluar el papel mediador del sentido de pertenencia en la relación entre el apoyo social percibido y el engagement en estudiantes universitarios. Los resultados mostraron relaciones predictivas significativas entre las variables de integración social y compromiso y mostraron el papel mediador del sentido de pertenencia en la relación entre el apoyo social percibido y los tres tipos de compromiso. Estos resultados sugieren la pertinencia de que los programas de grado consideren estas variables de integración social como un elemento clave para los estudiantes universitarios de primer año.
dc.formatapplication/pdf
dc.format10 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationSustainability, vol.15 no.1 (2023)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/su15010597
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceSustainability
dc.subjectEngagement
dc.subjectSense of Belonging
dc.subjectSocial Support
dc.subjectFreshmen
dc.subjectUniversity
dc.subjectHigher-Education
dc.subjectBurnout
dc.subjectStress
dc.subjectSense
dc.subject1st
dc.subjectCompromiso
dc.subjectSentido de Pertenencia
dc.subjectApoyo Social
dc.subjectEstudiantes de Primer Año
dc.subjectUniversidad
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectBurnout
dc.subjectEstrés
dc.subjectSentido
dc.subject
dc.titlePerceived Social Support and Engagement in First-Year Students: The Mediating Role of Belonging during COVID-19
dc.titleApoyo social percibido y compromiso en estudiantes de primer año: el papel mediador de la pertenencia durante COVID-19
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución