Formación profesional y desempeño de los docentes a nivel escolar: percepciones de los empleadores

dc.contributoroespinoza@academia.cl; legonzalez.fiegehen@gmail.com; mormazabal@utem.cl; lsandoval@utem.cl; dcastillo@estudiospiee.cl
dc.creatorEspinoza Diaz, Oscar
dc.creatorGonzalez Fiegehen, Luis Eduardo
dc.creatorOrmazabal Abusleme, Maria Claudia
dc.creatorSandoval Vasquez, Luis Eduardo
dc.creatorCastillo Guajardo, Dante
dc.date2023-04-18T01:47:23Z
dc.date2023-04-18T01:47:23Z
dc.date202+
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:30Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:30Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2279
dc.identifier1068-2341
dc.identifier10.14507/epaa.28.4924
dc.identifierNT6FE
dc.identifierWOS:000573033500001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943571
dc.descriptionThe article analyzes the perception of employers on the performance of graduates of teaching programs, coming from Chilean universities that show different level of selectivity. A qualitative design is used, with in-depth interviews conducted in 2017 and 2018. It is concluded that the work performance of teachers is mediated by the degree of selectivity of the training institutions. Perspectives persist in employers that confirm social segregation, both in university education and in teaching work. The optimal teaching performance in high poverty contexts would be related to the adaptation to the educational context, the capacity for social integration, collaborative work and classroom management, among other attributes.
dc.descriptionEl artículo analiza la percepción de los empleadores sobre el desempeño de los egresados de programas de enseñanza, provenientes de universidades chilenas que muestran diferente nivel de selectividad. Se utiliza un diseño cualitativo, con entrevistas en profundidad realizadas en 2017 y 2018. Se concluye que el desempeño laboral de los docentes está mediado por el grado de selectividad de las instituciones formadoras. Persisten perspectivas en los empresarios que constatan la segregación social, tanto en la formación universitaria como en el trabajo docente. El desempeño docente óptimo en contextos de alta pobreza estaría relacionado con la adaptación al contexto educativo, la capacidad de integración social, el trabajo colaborativo y la gestión del aula, entre otros atributos.
dc.formatapplication/pdf
dc.format24 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherARIZONA STATE UNIV, MARY LOU FULTON TEACHERS COLL
dc.relationEducation Policy Analysis Archives, vol.28 (2020)
dc.relationhttps://doi.org/10.14507/epaa.28.4924
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEducation Policy Analysis Archives
dc.subjectTeaching Programs
dc.subjectProfessional Performance
dc.subjectEmployers
dc.subjectChile
dc.subjectGraduate Employability
dc.subjectEducation
dc.subjectEmployment
dc.subjectProgramas de Enseñanza
dc.subjectDesempeño Profesional
dc.subjectEmpleadores
dc.subjectChile
dc.subjectEmpleabilidad de los Licenciados
dc.subjectEducación
dc.subjectEmpleo
dc.titleProfessional training and performance of teachers at school level: Employers' perceptions
dc.titleFormación profesional y desempeño de los docentes a nivel escolar: percepciones de los empleadores
dc.typeArtículo de revista


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