El desarrollo de una herramienta gratuita de enseñanza de software de anatomía radiológica

dc.contributormarcusradiology@gmail.com
dc.contributorFederal Institute of Bahia LAFIR, Brazil; GTecRad (Grupo de Pesquisa em tecnologia em Radiologia), Brazil; Universidad de Tarapaca, Arica, Chile; Faculty of Health Sciences, University of Johannesburg, Johannesburg, South Africa
dc.contributorMdletshe, Sibusiso https://orcid.org/0000-0002-5418-5122
dc.contributorOliveira, Marcus VL https://orcid.org/0000-0001-9942-1478
dc.contributorUbeda, Carlos https://orcid.org/0000-0002-2565-5850
dc.contributorUbeda, Carlos https://orcid.org/0000-0002-2565-5850
dc.contributorGEAMBASTIANI, PAULO MAURICIO ALMEIDA https://orcid.org/0000-0002-7656-0640
dc.creatorOliveira, Marcus
dc.creatorGeambastiani, Paulo
dc.creatorLopez, Guillermo
dc.creatorCambui, Mateus
dc.creatorUbeda, Carlos
dc.creatorMdletshe, Sibusiso
dc.date2023-04-18T01:50:36Z
dc.date2023-04-18T01:50:36Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:29Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:29Z
dc.identifier0717-9502
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2534
dc.identifier0717-9367
dc.identifier10.4067/S0717-95022019000100205
dc.identifierHN4OW
dc.identifierWOS:000460164400033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943561
dc.descriptionThe purpose of this research was to develop a free radiological anatomy software for radiologic anatomy education to assist students and professionals in health science. The study was divided into two phases: image acquisition and software development. The first phase was to obtain plain radiographic images and computed tomographic (CT) scans of an anthropomorphic phantom of head and neck. In addition, plain radiographic images of an anthropomorphic phantom of the chest were obtained. The second phase was the development of the anatomy software as an Image) macro. The software was developed through the insertion of the radiologic anatomy landmarks into the images that were obtained and application of multiple choice questions. The software was then tested for usability by getting the professors to answer the multiple choice questions. The software presented radiologic anatomy from 1) Head projections: Waters view, Towne view, Caldwell view, Lateral view, Submentovertex, PA view; 2) Thoracic Spine projections: AP and Lateral View and 3) Chest: PA view, Lateral and Oblique. Tomographic imaging presented one hundred radiologic landmarks of head. In total, there were 354 questions. A final report containing the score of correct answers, as well as the user ID, Date and Time of the test were showed. The test were available in three languages (Spanish, English and Portuguese). A user-friendly and inexpensive software was developed and presented. Students and professionals from several countries are able to practice, repeatedly, the recognition of radiologic anatomical landmarks.
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue desarrollar un software gratuito de anatomía radiológica para la educación en anatomía radiológica para ayudar a los estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud. El estudio se dividió en dos fases: adquisición de imágenes y desarrollo de software. La primera fase consistió en obtener imágenes radiográficas simples y tomografías computarizadas (TC) de un fantasma antropomórfico de cabeza y cuello. Además, se obtuvieron imágenes radiográficas simples de un fantasma antropomórfico de tórax. La segunda fase fue el desarrollo del software de anatomía como una imagen) macro. El software se desarrolló a través de la inserción de los puntos de referencia de la anatomía radiológica en las imágenes que se obtuvieron y la aplicación de preguntas de opción múltiple. Luego se probó la usabilidad del software haciendo que los profesores respondieran las preguntas de opción múltiple. El software presentó la anatomía radiológica de 1) Proyecciones de la cabeza: vista de Waters, vista de Towne, vista de Caldwell, vista lateral, submentovertex, vista PA; 2) Proyecciones de Columna Torácica: Vista AP y Lateral y 3) Tórax: Vista PA, Lateral y Oblicua. Las imágenes tomográficas presentaron cien puntos de referencia radiológicos de la cabeza. En total, hubo 354 preguntas. Se mostró un informe final que contenía la puntuación de las respuestas correctas, así como la identificación del usuario, la fecha y la hora de la prueba. Las pruebas estaban disponibles en tres idiomas (español, inglés y portugués). Se desarrolló y presentó un software fácil de usar y de bajo costo. Estudiantes y profesionales de varios países pueden practicar, repetidamente, el reconocimiento de hitos anatómicos radiológicos.
dc.formatapplication/pdf
dc.format7 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherSOC CHILENA ANATOMIA
dc.relationInternational Journal of Morphology, vol.37 no.1 (2019) p. 205 - 211
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/S0717-95022019000100205
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceInternational Journal of Morphology
dc.subjectAnatomy
dc.subjectRadiology Education
dc.subjectEducation Technology
dc.subjectLearning
dc.subjectEducation
dc.subjectProgram
dc.subjectAnatomía
dc.subjectEnseñanza de la Radiología
dc.subjectTecnología Educativa
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación
dc.subjectPrograma
dc.titleThe Development of a Free Radiological Anatomy Software Teaching Tool
dc.titleEl desarrollo de una herramienta gratuita de enseñanza de software de anatomía radiológica
dc.typeArtículo de revista


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