Bienestar y Salud Mental en Docentes: El Impacto Vital del COVID-19

dc.contributorjflores@uta.cl
dc.contributorANID PIA [CIE160007]
dc.contributorCaqueo-Urizar, Alejandra https://orcid.org/0000-0002-4614-8380
dc.creatorFlores, Jerome
dc.creatorCaqueo-Urizar, Alejandra
dc.creatorEscobar, Michael
dc.creatorIrarrazaval, Matias
dc.date2023-04-18T01:45:36Z
dc.date2023-04-18T01:45:36Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:28Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:28Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2090
dc.identifier1660-4601
dc.identifier10.3390/ijerph192215371
dc.identifier6K0PV
dc.identifier36430087
dc.identifierWOS:000887216500001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943551
dc.descriptionThe impact of the pandemic on teachers' mental health has also been an important issue. The aim of the study was to analyze the vital impact of COVID-19, spirituality, and the use of social-emotional strategies on teacher well-being, mediated by mental health. The sample was non-random, inviting all teachers in a city North of Chile to participate in the study. The sample consisted of 624 teachers. A total of 74.4% were women and 25.6% were men. The mean age was 44.1 and the standard deviation was 11.9. A total of 56.4% belonged to public schools and 43.6% belonged to subsidized schools. Structural equations were used to analyze the data, finding a mental health mediating effect between the death of a close person, affected areas and family history with life satisfaction. Spirituality and the use of socio-emotional strategies self-applied by the teachers had no direct relationship with their mental health, so their mediating effect in relation to life satisfaction was discarded. Teachers who used social-emotional strategies, as well as those who reported higher levels of spirituality, obtained greater satisfaction with life, both general and specifically. Women had higher levels of depression, anxiety and stress symptomatology, but also higher levels of life satisfaction. The implications are discussed.
dc.descriptionEl impacto de la pandemia en la salud mental de los docentes también ha sido un tema importante. El objetivo del estudio fue analizar el impacto vital del COVID-19, la espiritualidad y el uso de estrategias socioemocionales en el bienestar docente, mediado por la salud mental. La muestra fue no aleatoria, invitándose a todos los docentes de una ciudad del Norte de Chile a participar del estudio. La muestra estuvo conformada por 624 docentes. Un total de 74,4% eran mujeres y 25,6% hombres. La edad media fue de 44,1 años y la desviación estándar de 11,9. El 56,4% pertenecía a colegios públicos y el 43,6% a colegios subvencionados. Se utilizaron ecuaciones estructurales para el análisis de los datos, encontrando un efecto mediador de salud mental entre la muerte de una persona cercana, áreas afectadas y antecedentes familiares con satisfacción con la vida. La espiritualidad y el uso de estrategias socioemocionales autoaplicadas por los docentes no tuvieron relación directa con su salud mental, por lo que se descartó su efecto mediador en relación a la satisfacción con la vida. Los docentes que utilizaron estrategias socioemocionales, así como los que reportaron mayores niveles de espiritualidad, obtuvieron mayor satisfacción con la vida, tanto en general como en particular. Las mujeres tenían niveles más altos de sintomatología de depresión, ansiedad y estrés, pero también niveles más altos de satisfacción con la vida. Se discuten las implicaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.format12 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationInternational Journal of Environmental Research and Public Health, vol.19 no.22 (2022)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/ijerph192215371
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceInternational Journal of Environmental Research and Public Health
dc.subjectWell-Being
dc.subjectTeachers
dc.subjectSpirituality
dc.subjectDepression
dc.subjectAnxiety
dc.subjectStress
dc.subjectDepression
dc.subjectStress
dc.subjectSatisfaction
dc.subjectAnxiety
dc.subjectBienestar
dc.subjectProfesores
dc.subjectEspiritualidad
dc.subjectDepresión
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectEstrés
dc.subjectDepresión
dc.subjectEstrés
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectAnsiedad
dc.titleWell-Being and Mental Health in Teachers: The Life Impact of COVID-19
dc.titleBienestar y Salud Mental en Docentes: El Impacto Vital del COVID-19
dc.typeArtículo de revista


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