Well-Being and Mental Health in Teachers: The Life Impact of COVID-19
Bienestar y Salud Mental en Docentes: El Impacto Vital del COVID-19
dc.contributor | jflores@uta.cl | |
dc.contributor | ANID PIA [CIE160007] | |
dc.contributor | Caqueo-Urizar, Alejandra https://orcid.org/0000-0002-4614-8380 | |
dc.creator | Flores, Jerome | |
dc.creator | Caqueo-Urizar, Alejandra | |
dc.creator | Escobar, Michael | |
dc.creator | Irarrazaval, Matias | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:36Z | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:36Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:20:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:20:28Z | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2090 | |
dc.identifier | 1660-4601 | |
dc.identifier | 10.3390/ijerph192215371 | |
dc.identifier | 6K0PV | |
dc.identifier | 36430087 | |
dc.identifier | WOS:000887216500001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943551 | |
dc.description | The impact of the pandemic on teachers' mental health has also been an important issue. The aim of the study was to analyze the vital impact of COVID-19, spirituality, and the use of social-emotional strategies on teacher well-being, mediated by mental health. The sample was non-random, inviting all teachers in a city North of Chile to participate in the study. The sample consisted of 624 teachers. A total of 74.4% were women and 25.6% were men. The mean age was 44.1 and the standard deviation was 11.9. A total of 56.4% belonged to public schools and 43.6% belonged to subsidized schools. Structural equations were used to analyze the data, finding a mental health mediating effect between the death of a close person, affected areas and family history with life satisfaction. Spirituality and the use of socio-emotional strategies self-applied by the teachers had no direct relationship with their mental health, so their mediating effect in relation to life satisfaction was discarded. Teachers who used social-emotional strategies, as well as those who reported higher levels of spirituality, obtained greater satisfaction with life, both general and specifically. Women had higher levels of depression, anxiety and stress symptomatology, but also higher levels of life satisfaction. The implications are discussed. | |
dc.description | El impacto de la pandemia en la salud mental de los docentes también ha sido un tema importante. El objetivo del estudio fue analizar el impacto vital del COVID-19, la espiritualidad y el uso de estrategias socioemocionales en el bienestar docente, mediado por la salud mental. La muestra fue no aleatoria, invitándose a todos los docentes de una ciudad del Norte de Chile a participar del estudio. La muestra estuvo conformada por 624 docentes. Un total de 74,4% eran mujeres y 25,6% hombres. La edad media fue de 44,1 años y la desviación estándar de 11,9. El 56,4% pertenecía a colegios públicos y el 43,6% a colegios subvencionados. Se utilizaron ecuaciones estructurales para el análisis de los datos, encontrando un efecto mediador de salud mental entre la muerte de una persona cercana, áreas afectadas y antecedentes familiares con satisfacción con la vida. La espiritualidad y el uso de estrategias socioemocionales autoaplicadas por los docentes no tuvieron relación directa con su salud mental, por lo que se descartó su efecto mediador en relación a la satisfacción con la vida. Los docentes que utilizaron estrategias socioemocionales, así como los que reportaron mayores niveles de espiritualidad, obtuvieron mayor satisfacción con la vida, tanto en general como en particular. Las mujeres tenían niveles más altos de sintomatología de depresión, ansiedad y estrés, pero también niveles más altos de satisfacción con la vida. Se discuten las implicaciones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 12 páginas | |
dc.language | English | |
dc.publisher | MDPI | |
dc.relation | International Journal of Environmental Research and Public Health, vol.19 no.22 (2022) | |
dc.relation | https://doi.org/10.3390/ijerph192215371 | |
dc.rights | gold, Green Published | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | International Journal of Environmental Research and Public Health | |
dc.subject | Well-Being | |
dc.subject | Teachers | |
dc.subject | Spirituality | |
dc.subject | Depression | |
dc.subject | Anxiety | |
dc.subject | Stress | |
dc.subject | Depression | |
dc.subject | Stress | |
dc.subject | Satisfaction | |
dc.subject | Anxiety | |
dc.subject | Bienestar | |
dc.subject | Profesores | |
dc.subject | Espiritualidad | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Depresión | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Satisfacción | |
dc.subject | Ansiedad | |
dc.title | Well-Being and Mental Health in Teachers: The Life Impact of COVID-19 | |
dc.title | Bienestar y Salud Mental en Docentes: El Impacto Vital del COVID-19 | |
dc.type | Artículo de revista |