The theory of social systems and the field of higher education studies
La teoría de los sistemas sociales y el campo de los estudios de educación superior
dc.contributor | juliolabranavargas@gmail.com | |
dc.contributor | Asimismo, se agradece el financiamiento del Fondecyt; [11200429 ?] | |
dc.creator | Labrana, Julio | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:08Z | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:08Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:20:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:20:21Z | |
dc.identifier | 0717-554X | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1849 | |
dc.identifier | 10.4067/S0717-554X2022000200051 | |
dc.identifier | 5J3RI | |
dc.identifier | WOS:000868960800002 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943500 | |
dc.description | Higher education has become an object of growing interest in the specialized literature. Despite this, most of the available research concentrates on descriptive and evaluative studies, without connecting its developments with the reflections of general sociological theory. This essay identifies the main theoretical and epistemological possibilities of social systems theory for the analysis of higher education, examining the uses of the notion of differentiation of systemic formation planes (interaction, organization, and society) and the idea of differentiation of specialized partial systems. | |
dc.description | La educación superior se ha convertido en objeto de creciente interés en la literatura especializada. A pesar de ello, la mayor parte de la investigación disponible se concentra en estudios descriptivos y evaluativos, sin conectar sus desarrollos con las reflexiones de la teoría sociológica general. Este ensayo identifica las principales posibilidades teóricas y epistemológicas de la teoría de los sistemas sociales para el análisis de la educación superior, examinando los usos de la noción de diferenciación de planos de formación sistémica (interacción, organización y sociedad) y la idea de diferenciación de sistemas parciales especializados. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 15 páginas | |
dc.language | English | |
dc.publisher | UNIV CHILE, FAC CIENCIAS SOCIALES | |
dc.relation | Cinta de Moebio, vol.74 (2022) p. 51 | |
dc.relation | https://doi.org/10.4067/S0717-554X2022000200051 | |
dc.rights | Green Submitted, gold | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Cinta de Moebio | |
dc.subject | Social Systems Theory | |
dc.subject | Higher Education | |
dc.subject | Sociology of Education | |
dc.subject | Teoría de los Sistemas Sociales | |
dc.subject | Enseñanza Superior | |
dc.subject | Sociología de la Educación | |
dc.title | The theory of social systems and the field of higher education studies | |
dc.title | La teoría de los sistemas sociales y el campo de los estudios de educación superior | |
dc.type | Artículo de revista |