La teoría de los sistemas sociales y el campo de los estudios de educación superior

dc.contributorjuliolabranavargas@gmail.com
dc.contributorAsimismo, se agradece el financiamiento del Fondecyt; [11200429 ?]
dc.creatorLabrana, Julio
dc.date2023-04-18T01:45:08Z
dc.date2023-04-18T01:45:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:21Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:21Z
dc.identifier0717-554X
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1849
dc.identifier10.4067/S0717-554X2022000200051
dc.identifier5J3RI
dc.identifierWOS:000868960800002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943500
dc.descriptionHigher education has become an object of growing interest in the specialized literature. Despite this, most of the available research concentrates on descriptive and evaluative studies, without connecting its developments with the reflections of general sociological theory. This essay identifies the main theoretical and epistemological possibilities of social systems theory for the analysis of higher education, examining the uses of the notion of differentiation of systemic formation planes (interaction, organization, and society) and the idea of differentiation of specialized partial systems.
dc.descriptionLa educación superior se ha convertido en objeto de creciente interés en la literatura especializada. A pesar de ello, la mayor parte de la investigación disponible se concentra en estudios descriptivos y evaluativos, sin conectar sus desarrollos con las reflexiones de la teoría sociológica general. Este ensayo identifica las principales posibilidades teóricas y epistemológicas de la teoría de los sistemas sociales para el análisis de la educación superior, examinando los usos de la noción de diferenciación de planos de formación sistémica (interacción, organización y sociedad) y la idea de diferenciación de sistemas parciales especializados.
dc.formatapplication/pdf
dc.format15 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherUNIV CHILE, FAC CIENCIAS SOCIALES
dc.relationCinta de Moebio, vol.74 (2022) p. 51
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/S0717-554X2022000200051
dc.rightsGreen Submitted, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceCinta de Moebio
dc.subjectSocial Systems Theory
dc.subjectHigher Education
dc.subjectSociology of Education
dc.subjectTeoría de los Sistemas Sociales
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectSociología de la Educación
dc.titleThe theory of social systems and the field of higher education studies
dc.titleLa teoría de los sistemas sociales y el campo de los estudios de educación superior
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución