MEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE VIDA Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS, A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN A LOS SUPERVISORES

dc.contributorcvelosob@academicos.uta.cl
dc.contributorPONCE-CORREA, FELIPE https://orcid.org/0000-0002-4768-5057
dc.creatorVeloso-Besio, Constanza
dc.creatorCuadra-Peralta, Alejandro
dc.creatorGil-Rodriguez, Francisco
dc.creatorCuadra-Mira, Felipe
dc.creatorPonce, Felipe
dc.creatorSjoberg, Oscar
dc.date2023-04-18T01:50:33Z
dc.date2023-04-18T01:50:33Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:15Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:15Z
dc.identifier0718-1361
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2525
dc.identifier0718-5065
dc.identifier10.4067/s0718-50652019000100217
dc.identifierKE4VE
dc.identifierWOS:000508554100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943452
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the effectiveness of an intervention program to the supervisors, based on positive psychology and social skills, to improve life satisfaction and job satisfaction of their direct employees belonging to a public sector organization. To analyze the effectiveness of the intervention program. a quasi-experimental design with an inactive-control group was used. The intervention program was applied to a sample of immediate supervisors of a public organization of the health sector. Two groups were formed by the human resource unit: an experimental group of seven supervisors, and an inactive control group of eight supervisors. The effectiveness was evaluated in the direct subordinates (N=41) of the supervisors belonging to the experimental group, and in the subordinates (N=36) of the supervisors belonging to the control group. The intervention program lasted a total of one month and three weeks. Data analysis evidenced that the Factorial MANOVA 2X2 was statistically significant. When performing univariate contrasts, ANOVA interaction effect showed a statistically significant increase in life satisfaction and job satisfaction of the subordinates of those supervisors who received the intervention (experimental group), relative to the subordinates of the control group. Additionally. the effect sizes were of medium to high magnitude, depending on the index used for its estimation. Deploying efforts in supervisors intervention will bring benefits for their direct subordinates, such as a better evaluation of life satisfaction and job satisfaction.
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar la efectividad de un programa de intervención a los supervisores, basado en psicología positiva y habilidades sociales, para mejorar la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral de sus empleados directos pertenecientes a una organización del sector público. Analizar la eficacia del programa de intervención. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con un grupo de control inactivo. El programa de intervención se aplicó a una muestra de supervisores inmediatos de una organización pública del sector salud. La unidad de recursos humanos formó dos grupos: un grupo experimental de siete supervisores y un grupo de control inactivo de ocho supervisores. La eficacia se evaluó en los subordinados directos (N=41) de los supervisores pertenecientes al grupo experimental, y en los subordinados (N=36) de los supervisores pertenecientes al grupo control. El programa de intervención tuvo una duración total de un mes y tres semanas. El análisis de datos evidenció que el Factorial MANOVA 2X2 fue estadísticamente significativo. Al realizar contrastes univariados, el efecto de interacción ANOVA mostró un aumento estadísticamente significativo en la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral de los subordinados de aquellos supervisores que recibieron la intervención (grupo experimental), en relación con los subordinados del grupo control. Además. los tamaños del efecto fueron de magnitud media a alta, dependiendo del índice utilizado para su estimación. Desplegar esfuerzos en la intervención de los supervisores traerá beneficios para sus subordinados directos, como una mejor evaluación de la satisfacción con la vida y la satisfacción laboral.
dc.formatapplication/pdf
dc.format14 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherUNIV TARAPACA, DEPT FILOSOFIA & PSICOLOGIA
dc.relationLimite-Revista de Filosofía y Psicología, vol.14 (2019)
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/s0718-50652019000100217
dc.rightsGreen Submitted, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceLimite-Revista de Filosofía y Psicología
dc.subjectSocial Skills
dc.subjectPositive Psychology
dc.subjectTraining
dc.subjectIntervention
dc.subjectWell-Being
dc.subjectPositive Psychology
dc.subjectSocial-Skills
dc.subjectLeadership
dc.subjectWork
dc.subjectScience
dc.subjectAttitudes
dc.subjectImpact
dc.subjectScale
dc.subjectHabilidades Sociales
dc.subjectPsicología Positiva
dc.subjectFormación
dc.subjectIntervención
dc.subjectBienestar
dc.subjectPsicología Positiva
dc.subjectHabilidades Sociales
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectTrabajo
dc.subjectCiencia
dc.subjectActitudes
dc.subjectImpacto
dc.subjectEscala
dc.titleIMPROVING LIFE SATISFACTION AND JOB SATISFACTION OF EMPLOYEES, THROUGH AN INTERVENTION TO THE SUPERVISORS
dc.titleMEJORANDO LA SATISFACCIÓN DE VIDA Y LABORAL DE LOS EMPLEADOS, A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN A LOS SUPERVISORES
dc.typeArtículo de revista


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