Espacio y educación: desafíos de la educación a distancia en el contexto de la pandemia del COVID 19

dc.contributorjuliolabranavargas@gmail.com; antonieta.urquieta@uchile.cl; sofia.salinas@uchile.cl
dc.creatorLabrana Vargas, Julio Roberto
dc.creatorUrquieta Alvarez, Maria Antonieta
dc.creatorSalinas Fuentealba, Sofia Adela
dc.date2023-04-18T01:47:40Z
dc.date2023-04-18T01:47:40Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:14Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:14Z
dc.identifier2316-1620
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2295
dc.identifier10.47456/simbitica.v8i3.36815
dc.identifierWC7SS
dc.identifierWOS:000704454700008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943448
dc.descriptionThe COVID 19 pandemic has significantly altered the functioning of educational institutions. Most governments have adopted social distancing and quarantine strategies, with the suspension of face-to-face classes being one of the most frequently used measures. This essay seeks to address online education using elements of the theory of social systems developed by Niklas Luhmann. According to our analysis, these teaching modalities face at least two challenges: a) the absence of a specifically educational interaction space different from the family space and b) the restriction of teaching to what can be transmitted digitally. This challenge demands the need to promote organizational processes in educational institutions that recognize the possibilities of distance learning.
dc.descriptionLa pandemia de COVID 19 ha alterado significativamente el funcionamiento de las instituciones educativas. La mayoría de los gobiernos han adoptado estrategias de distanciamiento social y cuarentena, siendo la suspensión de las clases presenciales una de las medidas más utilizadas. Este ensayo busca abordar la educación en línea utilizando elementos de la teoría de los sistemas sociales desarrollada por Niklas Luhmann. Según nuestro análisis, estas modalidades de enseñanza enfrentan al menos dos desafíos: a) la ausencia de un espacio de interacción específicamente educativo diferente al espacio familiar yb) la restricción de la enseñanza a lo que se puede transmitir digitalmente. Este desafío demanda la necesidad de impulsar procesos organizacionales en las instituciones educativas que reconozcan las posibilidades de la educación a distancia.
dc.formatapplication/pdf
dc.format16 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV FEDERAL ESPIRITO SANTO
dc.relationSimbiótica, vol.8 no.3 (2021) p. 119 - 134
dc.relationhttps://doi.org/10.47456/simbitica.v8i3.36815
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceSimbiótica
dc.subjectOnline Education
dc.subjectInteraction
dc.subjectFormative Processes
dc.subjectSocial Systems Theory
dc.subjectOnline
dc.subjectEducación en Línea
dc.subjectInteracción
dc.subjectProcesos Formativos
dc.subjectTeoría de los Sistemas Sociales
dc.subjectEn Línea
dc.titleSpace and education: challenges of distance learning in the context of the COVID 19 pandemic
dc.titleEspacio y educación: desafíos de la educación a distancia en el contexto de la pandemia del COVID 19
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución