From Faces To Compositional Space: A Stylistic Proposal For The Chalinga Valley, Chile
De los rostros al espacio compositivo: una propuesta estilística para el Valle de Chalinga, Chile
dc.contributor | glcabello@gmail.com | |
dc.creator | Cabello, Gloria | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:18Z | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:18Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:19:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:19:55Z | |
dc.identifier | 0717-7356 | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1922 | |
dc.identifier | 10.4067/S0717-73562011000100002 | |
dc.identifier | 782KC | |
dc.identifier | WOS:000292006200002 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943302 | |
dc.description | This article presents a study of rock art from the Chalinga valley in Chile focusing on a set of motifs similar to the famous masks of the Limari style. Moving from the suggestive concept of mask to that of framed figures, we consider the rock art motifs as compositional spaces within which elements are combined according to specific rules of design. These combinations are studied both statistically and in terms of symmetry in order to propose a design sequence, which in conjunction with other independent archaeological data allow us to discuss the development of Chalinga's rock art vis-a-vis the Limari style and its relation with the populations from Early Ceramic and Diaguita Periods present in this area. | |
dc.description | Este artículo presenta un estudio del arte rupestre del valle de Chalinga en Chile centrándose en un conjunto de motivos similares a las famosas máscaras del estilo Limari. Pasando del sugerente concepto de máscara al de figuras enmarcadas, consideramos los motivos del arte rupestre como espacios compositivos dentro de los cuales los elementos se combinan de acuerdo con reglas específicas de diseño. Estas combinaciones se estudian tanto estadísticamente como en términos de simetría para proponer una secuencia de diseño, que en conjunto con otros datos arqueológicos independientes permiten discutir el desarrollo del arte rupestre de Chalinga frente al estilo Limari y su relación con el poblaciones de los Períodos Cerámica Temprana y Diaguita presentes en esta zona. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 12 páginas | |
dc.language | Spanish | |
dc.publisher | UNIV TARAPACA | |
dc.relation | Chungara-Revista de Antropología Chilena, vol.43 no.1 (2011) p. 25 - 36 | |
dc.relation | https://doi.org/10.4067/S0717-73562011000100002 | |
dc.rights | gold, Green Submitted | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Chungara-Revista de Antropología Chilena | |
dc.subject | Style | |
dc.subject | Motif | |
dc.subject | Framed Figures | |
dc.subject | Compositional Space | |
dc.subject | Design Sequence | |
dc.subject | Estilo | |
dc.subject | Motivo | |
dc.subject | Figuras Enmarcadas | |
dc.subject | Espacio Compositivo | |
dc.subject | Secuencia de Diseño | |
dc.title | From Faces To Compositional Space: A Stylistic Proposal For The Chalinga Valley, Chile | |
dc.title | De los rostros al espacio compositivo: una propuesta estilística para el Valle de Chalinga, Chile | |
dc.type | Artículo de revista |