Ayudar al prójimo: enseñanza y aprendizaje de la conducta prosocial en una comunidad religiosa

dc.contributordaniel.perez.zapata@gmail.com
dc.contributorSandoval-Díaz, José https://orcid.org/0000-0001-7247-7113
dc.contributorPerez-Zapata, Daniel https://orcid.org/0000-0001-9409-7170
dc.contributorVeliz Vergara, Douglas https://orcid.org/0000-0002-6020-0288
dc.contributorCastro-Carrasco, Pablo Javier https://orcid.org/0000-0002-8640-5820
dc.creatorCuadra-Martinez, David
dc.creatorSandoval-Diaz, Jose
dc.creatorPerez-Zapata, Daniel
dc.creatorCastro-Carrasco, Pablo
dc.creatorVeliz-Vergara, Douglas
dc.creatorGuzman-Avalos, Javiera
dc.creatorRamos-Thompson, Gabriel
dc.date2023-04-18T01:52:34Z
dc.date2023-04-18T01:52:34Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:46Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2652
dc.identifier2077-1444
dc.identifier10.3390/rel10090515
dc.identifierJA6KY
dc.identifierWOS:000487952500007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943257
dc.descriptionThe aim of this study was to describe and interpret the subjective theories that support the development, teaching, and learning of prosocial behavior in a Pentecostal Methodist church located in the Atacama Region (Chile). The study was descriptive-interpretative, with qualitative methodology and a case study design. We worked with 140 church members, employing qualitative observation, episodic interviews, and discussion groups. The data were analyzed using 2 techniques: thematic coding and grounded theory. Results make it possible to describe (a) the context where prosociality is developed, taught, and learned, (b) the subjective meaning of helping behaviors, and (c) community members' subjective theories about the development of teaching-learning. In the discussion, results are analyzed considering the available scientific evidence and the limitations of the present study. Also, new questions are presented which future research may explore to generate a formal theory about the development, teaching, and learning of prosocial behavior in community contexts.
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue describir e interpretar las teorías subjetivas que sustentan el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje de la conducta prosocial en una iglesia metodista pentecostal ubicada en la Región de Atacama (Chile). El estudio fue descriptivo-interpretativo, con metodología cualitativa y diseño de estudio de caso. Trabajamos con 140 miembros de iglesia, empleando observación cualitativa, entrevistas episódicas y grupos de discusión. Los datos se analizaron mediante 2 técnicas: codificación temática y teoría fundamentada. Los resultados permiten describir (a) el contexto donde se desarrolla, enseña y aprende la prosocialidad, (b) el significado subjetivo de las conductas de ayuda y (c) las teorías subjetivas de los miembros de la comunidad sobre el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. En la discusión se analizan los resultados considerando la evidencia científica disponible y las limitaciones del presente estudio. Además, se presentan nuevas preguntas que futuras investigaciones pueden explorar para generar una teoría formal sobre el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje de la conducta prosocial en contextos comunitarios.
dc.formatapplication/pdf
dc.format17 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationReligions, vol.10 no.9 (2019)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/rel10090515
dc.rightsgold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceReligions
dc.subjectProsocial Behavior
dc.subjectDevelopment
dc.subjectTeaching
dc.subjectand Learning
dc.subjectPentecostal Methodist Church
dc.subjectSubjective Theories
dc.subjectOthers
dc.subjectComportamiento Prosocial
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectEnseñanza y Aprendizaje
dc.subjectIglesia Metodista Pentecostal
dc.subjectTeorías Subjetivas
dc.subjectOtros
dc.titleHelping One's Neighbor: Teaching and Learning Prosocial Behavior in a Religious Community
dc.titleAyudar al prójimo: enseñanza y aprendizaje de la conducta prosocial en una comunidad religiosa
dc.typeArtículo de revista


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