dc.contributorContreras Cordano, Marta
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Escuela de Derecho
dc.creatorArias Rojas, Alejandra
dc.creatorHuanca Blanco, Fabiola
dc.date2023-01-27T21:15:05Z
dc.date2023-01-27T21:15:05Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:46Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:46Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/183
dc.identifier000080878
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943256
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.descriptionTodos declaran y prescriben que la educación es un derecho del que goza toda persona, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, el origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por tanto, al garantizarse la educación a “toda persona”, nos referimos a una educación que alcance a cada niño con sus diferentes capacidades y necesidades sin hacer ninguna discriminación en el entorno de aprendizaje. En este contexto, surge la educación inclusiva, la cual se encuentra explícitamente consagrada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De este tratado internacional deriva la obligación jurídica del Estado chileno de ajustar su legislación con el objeto de lograr a todos los niños y niñas una educación inclusiva, la que sin profundizar por ahora, es aquella capaz de adecuarse a todos los estudiantes, entendiendo que cada uno tiene necesidades específicas, que pudiendo ser diferentes unas de otras, deben ser atendidas para posibilitar, de la mejor manera posible, su aprendizaje y su participación Chile en razón de esta obligación ha promulgado una serie de leyes y decretos en materia de educación, que serán objeto de esta investigación, a fin de responder a la pregunta: ¿Existe en el ordenamiento jurídico chileno interno una normativa educacional inclusiva para los niños con discapacidad intelectual?
dc.descriptionIncluye notas a pie de página
dc.descriptionIncluye glosario
dc.descriptionBibliografía : hojas 111-117
dc.descriptionMemoria de Prueba (Licenciada en Ciencias Jurídicas)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019
dc.formatapplication/pdf
dc.format117 hojas
dc.formattablas, gráficos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/80878-Arias Alejandra.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL - EDUCACION - CHILE
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVA - CHILE
dc.subjectINTEGRACION EN LA EDUCACION - CHILE
dc.subjectINTEGRACION ESCOLAR - CHILE
dc.titleDerecho a la educación para niños con discapacidad intelectual : ¿Es inclusiva la normativa nacional e internacional chilena? Examen del programa de integración escolar
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución