Firma de entropía para redes de grietas en pinturas antiguas: prospecto de saturación

dc.contributorcflores@uta.cl
dc.contributorFlores, J. C. https://orcid.org/0000-0002-5717-5317
dc.creatorCesar Flores, Juan
dc.date2023-04-18T01:45:16Z
dc.date2023-04-18T01:45:16Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:39Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:39Z
dc.identifier1099-4300
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1911
dc.identifier10.3390/e20100772
dc.identifierGY4PL
dc.identifier3326586+
dc.identifierWOS:000448545700053
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943214
dc.descriptionIn desiccated films, particularly with old paintings, molecular bonds may break to create intricate patterns of macroscopic cracks. The resulting directions of the cracks quantifiably enable an evaluation of the entropy and degree of disorder in the network. Experimental tests on prepared samples and a two-interacting-variables model allow the evolution of entropy to be tracked. Calculations were performed, primarily using data from the painting Girl with a Pearl Earring by Vermeer, revealing that the left side of the girl's face features a crack structure with higher entropy (or less order) than the right side. Other old paintings were considered. The extrapolation of experiments to these old paintings confirms that saturation still is not reached.
dc.descriptionEn películas desecadas, particularmente con pinturas antiguas, los enlaces moleculares pueden romperse para crear patrones intrincados de grietas macroscópicas. Las direcciones resultantes de las grietas permiten de forma cuantificable una evaluación de la entropía y el grado de desorden en la red. Las pruebas experimentales en muestras preparadas y un modelo de dos variables que interactúan permiten rastrear la evolución de la entropía. Se realizaron cálculos, principalmente utilizando datos de la pintura La niña de la perla de Vermeer, que revelaron que el lado izquierdo del rostro de la niña presenta una estructura de grietas con mayor entropía (o menos orden) que el lado derecho. Se consideraron otras pinturas antiguas. La extrapolación de los experimentos a estas pinturas antiguas confirma que aún no se alcanza la saturación.
dc.formatapplication/pdf
dc.format9 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationEntropy, vol.20 no.10 (2018)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/e20100772
dc.rightsgold, Green Published, Green Submitted
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEntropy
dc.subjectCracks and Old Paintings
dc.subjectDirectional Entropy
dc.subjectSaturation
dc.subjectCracks Samples
dc.subjectPatterns
dc.subjectFilms
dc.subjectGrietas y Pinturas Antiguas
dc.subjectEntropía Direccional
dc.subjectSaturación
dc.subjectMuestras de Grietas
dc.subjectPatrones
dc.subjectPelículas
dc.titleEntropy Signature for Crack Networks in Old Paintings: Saturation Prospectus
dc.titleFirma de entropía para redes de grietas en pinturas antiguas: prospecto de saturación
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución