Autoestima Colectiva y Segregación Escolar en Estudiantes Secundarios Chilenos

dc.contributorbenjamin.sanchez@fcec.cl
dc.contributorPIA-ANID [CIE160009]
dc.contributorCuadros Jimenez, Olga Elena https://orcid.org/0000-0001-9220-9060
dc.contributorSanchez Scheuch, Benjamin https://orcid.org/0000-0003-1018-3798
dc.creatorCuadros, Olga
dc.creatorLeal-Soto, Francisco
dc.creatorRubio, Andres
dc.creatorSanchez, Benjamin
dc.date2023-04-18T01:50:53Z
dc.date2023-04-18T01:50:53Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:38Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:38Z
dc.identifier1664-1078
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2591
dc.identifier10.3389/fpsyg.2020.620011
dc.identifierPZ3MS
dc.identifier33519644
dc.identifierWOS:000612643600001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943209
dc.descriptionChile has established hybrid policies for the administrative distribution of its educational establishments, leading to significant gaps in educational results and school conditions between public, mixed, and private schools. As a result, there are high levels of segregation, and social and economic vulnerability that put public schools at a disadvantage, affecting their image and causing a constant decrease in enrollment. An abbreviated version of Luhtanen and Crocker's (1992) collective self-esteem scale was adapted and validated for the Chilean educational context because of its usefulness in studying processes of social segregation and cultural coherence, seeking to identify student perception about the appreciation of school actions in the context of belonging and identification with schools, in order to compare between groups according to types of establishment and assess the effects of school conditions on the perception of students. A representative sample of Chilean secondary students between 9th and 12th grades participated (n = 3635, 52.8% women, average age 15.9 years, SD = 1.1). Descriptive analyses, comparison of means between groups, confirmatory factorial analyses, and multi-group analyses were conducted to test the adjustment and invariance of the unifactorial structure of a reduced version of four items. The results indicated that the scale satisfactorily complies with the proposed adjustment indexes, presents total invariance by gender and partial invariance by administrative dependence, and allows establishing statistically significant differences in the collective self-esteem, indicating a higher score for students in the private system, and a lower score for those in the public system. These results show the negative effects of high school segregation on students' collective self-esteem, affecting the appreciation of personal, collective, and institutional activities and the sense of belonging. Although previous research has explored some of the effects of school segregation, the present study focuses on collective self-esteem, which is closely related to identity and belonging, and allows for further innovative research on school segregation. The scale is useful as an instrument for researching social conditions of student well-being, in regards to educational management.
dc.descriptionChile ha establecido políticas híbridas para la distribución administrativa de sus establecimientos educativos, lo que genera importantes brechas en los resultados educativos y las condiciones escolares entre las escuelas públicas, mixtas y privadas. Como resultado, existen altos niveles de segregación y vulnerabilidad social y económica que ponen en desventaja a las escuelas públicas, afectando su imagen y provocando una disminución constante en la matrícula. Una versión abreviada de la escala de autoestima colectiva de Luhtanen y Crocker (1992) fue adaptada y validada para el contexto educativo chileno por su utilidad en el estudio de procesos de segregación social y coherencia cultural, buscando identificar la percepción de los estudiantes sobre la valoración de las acciones escolares en el contexto de pertenencia e identificación con las escuelas, con el fin de comparar entre grupos según tipos de establecimiento y evaluar los efectos de las condiciones escolares en la percepción de los estudiantes. Participa una muestra representativa de estudiantes chilenos de secundaria entre 9° y 12° grado (n = 3635, 52,8% mujeres, edad promedio 15,9 años, SD = 1,1). Se realizaron análisis descriptivos, comparación de medias entre grupos, análisis factoriales confirmatorios y análisis multigrupo para probar el ajuste y la invariancia de la estructura unifactorial de una versión reducida de cuatro ítems. Los resultados indicaron que la escala cumple satisfactoriamente con los índices de ajuste propuestos, presenta invariancia total por género e invariancia parcial por dependencia administrativa, y permite establecer diferencias estadísticamente significativas en la autoestima colectiva, indicando un mayor puntaje para los estudiantes del sistema privado, y una puntuación más baja para los del sistema público. Estos resultados muestran los efectos negativos de la segregación en la escuela secundaria sobre la autoestima colectiva de los estudiantes, afectando la apreciación de las actividades personales, colectivas e institucionales y el sentido de pertenencia. Si bien investigaciones anteriores han explorado algunos de los efectos de la segregación escolar, el presente estudio se centra en la autoestima colectiva, que está estrechamente relacionada con la identidad y la pertenencia, y permite realizar más investigaciones innovadoras sobre la segregación escolar. La escala es útil como instrumento para investigar las condiciones sociales de bienestar de los estudiantes, en lo que se refiere a la gestión educativa.
dc.formatapplication/pdf
dc.format12 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherFRONTIERS MEDIA SA
dc.relationFrontiers in Psychology, vol.11 (2021)
dc.relationhttps://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.620011
dc.rightsGreen Published, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceFrontiers in Psychology
dc.subjectCollective Self-Esteem
dc.subjectSegregation
dc.subjectPsychometry
dc.subjectSecondary Education
dc.subjectBelonging
dc.subjectSocial Identity
dc.subjectSocial Identity
dc.subjectEfficacy
dc.subjectScale
dc.subjectWhite
dc.subjectBlack
dc.subjectAutoestima Colectiva
dc.subjectSegregación
dc.subjectPsicometría
dc.subjectEnseñanza Secundaria
dc.subjectPertenencia
dc.subjectIdentidad Social
dc.subjectIdentidad Social
dc.subjectEficacia
dc.subjectEscala
dc.subjectBlanco
dc.subjectNegro
dc.titleCollective Self-Esteem and School Segregation in Chilean Secondary Students
dc.titleAutoestima Colectiva y Segregación Escolar en Estudiantes Secundarios Chilenos
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución