Analítica de aprendizaje en la educación superior: ¿una preponderancia de analítica pero muy poco aprendizaje?

dc.contributorcguzmanv@academicos.uta.cl
dc.contributorFondecyt [1200633, 1161413]; ANID-Chile
dc.contributorGuzmán-Valenzuela, Carolina https://orcid.org/0000-0002-7974-762X
dc.contributorRojas-Murphy Tagle, Andres Felipe https://orcid.org/0000-0001-5853-9939
dc.contributorGomez-Gonzalez, Carolina https://orcid.org/0000-0003-0202-085X
dc.contributorLorca-Vyhmeister, Alejandro https://orcid.org/0000-0002-7324-6920
dc.creatorGuzman-Valenzuela, Carolina
dc.creatorGomez-Gonzalez, Carolina
dc.creatorRojas-Murphy Tagle, Andres
dc.creatorLorca-Vyhmeister, Alejandro
dc.date2023-04-18T01:49:31Z
dc.date2023-04-18T01:49:31Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:35Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:35Z
dc.identifier2365-9440
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2390
dc.identifier10.1186/s41239-021-00258-x
dc.identifierRW5OL
dc.identifier34778523
dc.identifierWOS:000646571500001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943188
dc.descriptionIn a context where learning mediated by technology has gained prominence in higher education, learning analytics has become a powerful tool to collect and analyse data with the aim of improving students' learning. However, learning analytics is part of a young community and its developments deserve further exploration. Some critical stances claim that learning analytics tends to underplay the complexity of teaching-learning processes. By means of both a bibliometric and a content analysis, this paper examines the publication patterns on learning analytics in higher education and their main challenges. 385 papers that were published in WoScc and SciELO indexes between 2013 and 2019 were identified and analysed. Learning analytics is a vibrant and fast-developing community. However, it continues to face multiple and complex challenges, especially regarding students' learning and their implications. The paper concludes by distinguishing between a practice-based and management-oriented community of learning analytics and an academic-oriented community. Within both communities, though, it seems that the focus is more on analytics than on learning.
dc.descriptionEn un contexto donde el aprendizaje mediado por la tecnología ha ganado protagonismo en la educación superior, las analíticas de aprendizaje se han convertido en una poderosa herramienta para recolectar y analizar datos con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el análisis de aprendizaje es parte de una comunidad joven y sus desarrollos merecen una mayor exploración. Algunas posiciones críticas afirman que las analíticas de aprendizaje tienden a restar importancia a la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por medio de un análisis bibliométrico y de contenido, este artículo examina los patrones de publicación sobre análisis de aprendizaje en la educación superior y sus principales desafíos. Se identificaron y analizaron 385 artículos publicados en los índices WoScc y SciELO entre 2013 y 2019. Learning Analytics es una comunidad vibrante y de rápido desarrollo. Sin embargo, continúa enfrentando múltiples y complejos desafíos, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones. El documento concluye distinguiendo entre una comunidad de análisis de aprendizaje basada en la práctica y orientada a la gestión y una comunidad orientada a lo académico. Sin embargo, dentro de ambas comunidades, parece que la atención se centra más en el análisis que en el aprendizaje.
dc.formatapplication/pdf
dc.format19 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherSPRINGER
dc.relationInternational Journal of Educational Technology in Higher Education, vol.18 no.1 (2021)
dc.relationhttps://doi.org/10.1186/s41239-021-00258-x
dc.rightsGreen Published, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceInternational Journal of Educational Technology in Higher Education
dc.subjectLearning Analytics
dc.subjectHigher Education
dc.subjectChallenges
dc.subjectLearning
dc.subjectPrivacy Principles
dc.subjectOpportunities
dc.subjectAnalítica del Aprendizaje
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectRetos
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPrincipios de Privacidad
dc.subjectOportunidades
dc.titleLearning analytics in higher education: a preponderance of analytics but very little learning?
dc.titleAnalítica de aprendizaje en la educación superior: ¿una preponderancia de analítica pero muy poco aprendizaje?
dc.typeReview


Este ítem pertenece a la siguiente institución