El papel de los docentes en las relaciones de los grupos de pares de los estudiantes: una revisión de su influencia en el compromiso escolar y el rendimiento académico

dc.contributorjmunozh@uta.cl
dc.contributorCONICYT (Becas Chile); Cambridge Trust (Santander Cambridge Scholarship); [CM UTA1756]
dc.creatorMunoz-Hurtado, Javiera
dc.date2023-04-18T01:45:16Z
dc.date2023-04-18T01:45:16Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:35Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:35Z
dc.identifier0718-1361
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1912
dc.identifier0718-5065
dc.identifier10.4067/S0718-50652018000200030
dc.identifierGS2EU
dc.identifierWOS:000443355300003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943180
dc.descriptionThe purpose of this essay is to analyse why and how teachers should concern themselves with informal peer interactions in the school. It is widely acknowledged that peer group relations are fundamental for children's development, affecting both, school engagement and students' academic achievement. However, it has been less discussed what is the role of teachers on these relations. To accomplish the goal of the essay ananalysis of the literature on the two following topics is conducted: 1) peer relationships in the school context, considering the concepts of homogeneity and engagement, and taking into account the three informal dimensions of peer relations: friendship, status and centrality; 2) teachers' influence on peer relation, considering their roles as protectors, 'architects' or social referents, as well as considering their participation in two different pedagogical approaches: the performance mode or the cooperative mode of teaching. It is concluded that teachers should concern themselves with children's informal relationships at school, as they consciously or not, influence those relationships. If teachers take an active role in promoting positive and healthy relationships at school, they will be promoting children's development and fostering school performance. Considering the literature, it is suggested that teachers should adopt a cooperative mode of teaching, act as social referents for their students' behaviour and avoid negative feedback to aggressive-rejected children to prevent further rejection.
dc.descriptionEl propósito de este ensayo es analizar por qué y cómo los maestros deben preocuparse por las interacciones informales entre pares en la escuela. Es ampliamente reconocido que las relaciones con el grupo de pares son fundamentales para el desarrollo de los niños, afectando tanto el compromiso escolar como el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se ha discutido menos cuál es el papel de los docentes en estas relaciones. Para lograr el objetivo del ensayo se realiza un análisis de la literatura sobre los dos temas siguientes: 1) las relaciones entre iguales en el contexto escolar, considerando los conceptos de homogeneidad y compromiso, y teniendo en cuenta las tres dimensiones informales de las relaciones entre iguales: amistad, estatus y centralidad; 2) la influencia de los docentes en la relación entre pares, considerando sus roles como protectores, 'arquitectos' o referentes sociales, así como considerando su participación en dos enfoques pedagógicos diferentes: el modo de actuación o el modo cooperativo de enseñanza. Se concluye que los docentes deben preocuparse por las relaciones informales de los niños en la escuela, ya sea que, conscientemente o no, influyan en esas relaciones. Si los docentes asumen un papel activo en la promoción de relaciones positivas y saludables en la escuela, estarán fomentando el desarrollo de los niños y fomentando el rendimiento escolar. Teniendo en cuenta la literatura, se sugiere que los profesores adopten un modo cooperativo de enseñanza, actúen como referentes sociales para el comportamiento de sus alumnos y eviten la retroalimentación negativa a los niños rechazados agresivos para evitar un mayor rechazo.
dc.formatapplication/pdf
dc.format14 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherUNIV TARAPACA, DEPT FILOSOFIA & PSICOLOGIA
dc.relationLímite-Revista de Filosofía y Psicología, vol.13 no.42 (2018) p. 30 - 43
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/S0718-50652018000200030
dc.rightsGreen Published, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceLímite-Revista de Filosofía y Psicología
dc.subjectPeer Groups
dc.subjectTeacher-Student Relationship
dc.subjectAcademic Engagement
dc.subjectPeer Relations
dc.subjectChildren Development
dc.subjectChild Relationship Quality
dc.subjectSocial Networks
dc.subjectSociometric Popularity
dc.subjectClassroom Engagement
dc.subjectAggressive-Behavior
dc.subjectVictimization
dc.subjectAdjustment
dc.subjectTrajectories
dc.subjectAssociations
dc.subjectExperiences
dc.subjectGrupos de Iguales
dc.subjectRelación Profesor-Alumno
dc.subjectCompromiso Académico
dc.subjectRelaciones Entre Iguales
dc.subjectDesarrollo Infantil.
dc.subjectCalidad de las Relaciones Infantiles
dc.subjectRedes Sociales
dc.subjectPopularidad Sociométrica
dc.subjectCompromiso En El Aula
dc.subjectConducta-Agresiva
dc.subjectVictimización
dc.subjectAjuste
dc.subjectTrayectorias
dc.subjectAsociaciones
dc.subjectExperiencias
dc.titleThe Role Of Teachers On Students' Peer Groups Relations: A Review On Their Influence On School Engagement And Academic Achievement
dc.titleEl papel de los docentes en las relaciones de los grupos de pares de los estudiantes: una revisión de su influencia en el compromiso escolar y el rendimiento académico
dc.typeReview


Este ítem pertenece a la siguiente institución