The Role Of Teachers On Students' Peer Groups Relations: A Review On Their Influence On School Engagement And Academic Achievement
El papel de los docentes en las relaciones de los grupos de pares de los estudiantes: una revisión de su influencia en el compromiso escolar y el rendimiento académico
dc.contributor | jmunozh@uta.cl | |
dc.contributor | CONICYT (Becas Chile); Cambridge Trust (Santander Cambridge Scholarship); [CM UTA1756] | |
dc.creator | Munoz-Hurtado, Javiera | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:16Z | |
dc.date | 2023-04-18T01:45:16Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:19:35Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:19:35Z | |
dc.identifier | 0718-1361 | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1912 | |
dc.identifier | 0718-5065 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-50652018000200030 | |
dc.identifier | GS2EU | |
dc.identifier | WOS:000443355300003 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943180 | |
dc.description | The purpose of this essay is to analyse why and how teachers should concern themselves with informal peer interactions in the school. It is widely acknowledged that peer group relations are fundamental for children's development, affecting both, school engagement and students' academic achievement. However, it has been less discussed what is the role of teachers on these relations. To accomplish the goal of the essay ananalysis of the literature on the two following topics is conducted: 1) peer relationships in the school context, considering the concepts of homogeneity and engagement, and taking into account the three informal dimensions of peer relations: friendship, status and centrality; 2) teachers' influence on peer relation, considering their roles as protectors, 'architects' or social referents, as well as considering their participation in two different pedagogical approaches: the performance mode or the cooperative mode of teaching. It is concluded that teachers should concern themselves with children's informal relationships at school, as they consciously or not, influence those relationships. If teachers take an active role in promoting positive and healthy relationships at school, they will be promoting children's development and fostering school performance. Considering the literature, it is suggested that teachers should adopt a cooperative mode of teaching, act as social referents for their students' behaviour and avoid negative feedback to aggressive-rejected children to prevent further rejection. | |
dc.description | El propósito de este ensayo es analizar por qué y cómo los maestros deben preocuparse por las interacciones informales entre pares en la escuela. Es ampliamente reconocido que las relaciones con el grupo de pares son fundamentales para el desarrollo de los niños, afectando tanto el compromiso escolar como el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se ha discutido menos cuál es el papel de los docentes en estas relaciones. Para lograr el objetivo del ensayo se realiza un análisis de la literatura sobre los dos temas siguientes: 1) las relaciones entre iguales en el contexto escolar, considerando los conceptos de homogeneidad y compromiso, y teniendo en cuenta las tres dimensiones informales de las relaciones entre iguales: amistad, estatus y centralidad; 2) la influencia de los docentes en la relación entre pares, considerando sus roles como protectores, 'arquitectos' o referentes sociales, así como considerando su participación en dos enfoques pedagógicos diferentes: el modo de actuación o el modo cooperativo de enseñanza. Se concluye que los docentes deben preocuparse por las relaciones informales de los niños en la escuela, ya sea que, conscientemente o no, influyan en esas relaciones. Si los docentes asumen un papel activo en la promoción de relaciones positivas y saludables en la escuela, estarán fomentando el desarrollo de los niños y fomentando el rendimiento escolar. Teniendo en cuenta la literatura, se sugiere que los profesores adopten un modo cooperativo de enseñanza, actúen como referentes sociales para el comportamiento de sus alumnos y eviten la retroalimentación negativa a los niños rechazados agresivos para evitar un mayor rechazo. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 14 páginas | |
dc.language | English | |
dc.publisher | UNIV TARAPACA, DEPT FILOSOFIA & PSICOLOGIA | |
dc.relation | Límite-Revista de Filosofía y Psicología, vol.13 no.42 (2018) p. 30 - 43 | |
dc.relation | https://doi.org/10.4067/S0718-50652018000200030 | |
dc.rights | Green Published, gold | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Límite-Revista de Filosofía y Psicología | |
dc.subject | Peer Groups | |
dc.subject | Teacher-Student Relationship | |
dc.subject | Academic Engagement | |
dc.subject | Peer Relations | |
dc.subject | Children Development | |
dc.subject | Child Relationship Quality | |
dc.subject | Social Networks | |
dc.subject | Sociometric Popularity | |
dc.subject | Classroom Engagement | |
dc.subject | Aggressive-Behavior | |
dc.subject | Victimization | |
dc.subject | Adjustment | |
dc.subject | Trajectories | |
dc.subject | Associations | |
dc.subject | Experiences | |
dc.subject | Grupos de Iguales | |
dc.subject | Relación Profesor-Alumno | |
dc.subject | Compromiso Académico | |
dc.subject | Relaciones Entre Iguales | |
dc.subject | Desarrollo Infantil. | |
dc.subject | Calidad de las Relaciones Infantiles | |
dc.subject | Redes Sociales | |
dc.subject | Popularidad Sociométrica | |
dc.subject | Compromiso En El Aula | |
dc.subject | Conducta-Agresiva | |
dc.subject | Victimización | |
dc.subject | Ajuste | |
dc.subject | Trayectorias | |
dc.subject | Asociaciones | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.title | The Role Of Teachers On Students' Peer Groups Relations: A Review On Their Influence On School Engagement And Academic Achievement | |
dc.title | El papel de los docentes en las relaciones de los grupos de pares de los estudiantes: una revisión de su influencia en el compromiso escolar y el rendimiento académico | |
dc.type | Review |