Fetichismo de la biociudadanía

dc.contributornicolas.montalva@umayor.cl
dc.contributorMontalva, Nicolas https://orcid.org/0000-0001-8612-663X
dc.creatorMontalva Rivera, Nicolas
dc.date2023-04-18T01:45:49Z
dc.date2023-04-18T01:45:49Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:23Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:23Z
dc.identifier0718-1043
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2176
dc.identifier10.22199/issn.0718-1043-2019-0016
dc.identifierIU3EH
dc.identifierWOS:000483464400015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943097
dc.descriptionThe notion of a unique turn of Western modernity in the ways of engagement between politics and life has brought the idea of a political landscape dominated by authoritative discourses promoted by an array of biological disciplines, techniques and technologies. Under such a scenario, the emergence of a concept of biological citizenships seems a required analytical tool for social sciences. This article poses a limitation to the reach of such analytical tools. Based on experiences with mobile goat herders from de Chilean Norte Chico, and urban advocates of milk-free diets, biocitizenship does not seems to be a good descriptor of political agency among the communities of goat herders, and even when it seems to be, the biological engagement of citizenship turns out to be artificial and product of a fetishization process through a resource of naturalization termed atavism. Additionally, we argue that a similar process affects the concept of biopolitics itself, fetishized through the ethnocentric idea of a special uniqueness of Western modernity, which in turns deprives social sciences of any goal oriented to understand societies and deprives citizens of means to change them.
dc.descriptionLa noción de un giro único de la modernidad occidental en las formas de compromiso entre la política y la vida ha traído la idea de un panorama político dominado por discursos autorizados promovidos por una variedad de disciplinas, técnicas y tecnologías biológicas. Bajo tal escenario, el surgimiento de un concepto de ciudadanía biológica parece una herramienta analítica requerida para las ciencias sociales. Este artículo plantea una limitación al alcance de dichas herramientas analíticas. Con base en experiencias con pastores móviles de cabras del Norte Chico de Chile y defensores urbanos de dietas libres de leche, la biociudadanía no parece ser un buen descriptor de la agencia política entre las comunidades de pastores de cabras, e incluso cuando parece serlo, la el compromiso biológico de la ciudadanía resulta artificial y producto de un proceso de fetichización a través de un recurso de naturalización denominado atavismo. Adicionalmente, argumentamos que un proceso similar afecta el propio concepto de biopolítica, fetichizado a través de la idea etnocéntrica de una singularidad especial de la modernidad occidental, que a su vez priva a las ciencias sociales de cualquier objetivo orientado a comprender las sociedades y priva a los ciudadanos de los medios para cambiarlas.
dc.formatapplication/pdf
dc.format19 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV CATOLICA NORTE
dc.relationEstudios Atacameños, no.62 (2019) p. 277 - 295
dc.relationhttps://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0016
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEstudios Atacameños
dc.subjectBiopolitics
dc.subjectPastoralism
dc.subjectAtavism
dc.subjectExceptionalism
dc.subjectCitizenship
dc.subjectBiopolítica
dc.subjectPastoralismo
dc.subjectAtavismo
dc.subjectExcepcionalismo
dc.subjectCiudadanía
dc.titleBiocitizenship fetichism
dc.titleFetichismo de la biociudadanía
dc.typeArtículo de revista


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