Rol docente e indagación científica: Análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela rural chilena

dc.contributormmorales@uta.cl; kacosta@academicos.uta.cl; carlosrodriguezcisterna@gmail.com
dc.creatorMorales, Marlene
dc.creatorAcosta, Katherine
dc.creatorRodriguez, Carlos
dc.date2023-04-18T01:45:26Z
dc.date2023-04-18T01:45:26Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:23Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:23Z
dc.identifier1697-011X
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2016
dc.identifier10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201
dc.identifier0X1MD
dc.identifierWOS:000789478000004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943096
dc.descriptionThe incorporation of the scientific inquiry in rural science classrooms brings up important challenges for the teachers leading them. This current paper analyzes the importance of the teacher's role in a scientific inquiry activity. Therefore, an analysis was carried out in the case of the Mitigation of the whitefly in the ficus tree. This inquiring experience was applied with 22 sixth to eighth grade elementary students from a vulnerable rural school in Chile. The main results support that the students' learning through inquiry demands a guidance and an adequate support offered by the teacher. Besides, the case study shows how the inquiry-based science education can emerge from deprived rural contexts through inquiry.
dc.descriptionLa incorporación de la indagación científica en las aulas de ciencias rurales plantea importantes desafíos para los docentes que las dirigen. El presente trabajo analiza la importancia del papel del docente en una actividad de indagación científica. Por ello, se realizó un análisis en el caso de la Mitigación de la mosca blanca en el ficus. Esta experiencia indagatoria se aplicó con 22 alumnos de sexto a octavo grado de primaria de una escuela rural vulnerable de Chile. Los principales resultados sustentan que el aprendizaje de los estudiantes a través de la indagación demanda una orientación y un apoyo adecuado por parte del docente. Además, el estudio de caso muestra cómo la educación científica basada en la indagación puede emerger de contextos rurales desfavorecidos a través de la indagación.
dc.formatapplication/pdf
dc.format20 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV CADIZ, DEPT DIDACTICA
dc.relationRevista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, vol.19 no.2 (2022) p. 22010 - 22028
dc.relationhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2201
dc.rightsGreen Submitted, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRevista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias
dc.subjectTeaching Role
dc.subjectScientific Inquiry
dc.subjectRural School
dc.subjectScience Education
dc.subjectElementary School
dc.subjectScience
dc.subjectAchievement
dc.subjectInstruction
dc.subjectDiscovery
dc.subjectFunción Docente
dc.subjectInvestigación Científica
dc.subjectEscuela Rural
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias
dc.subjectEscuela Primaria
dc.subjectCiencia
dc.subjectRendimiento
dc.subjectInstrucción
dc.subjectDescubrimiento
dc.titleTeacher's role and scientific inquiry: Analysis of an experience about pests in a Chilean rural school
dc.titleRol docente e indagación científica: Análisis de una experiencia sobre plagas en una escuela rural chilena
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución