dc.contributorAlvarez Díaz, Nancy Andrea
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Sociales
dc.creatorMolina Guajardo, Francisco Tomás
dc.date2023-01-27T21:13:51Z
dc.date2023-01-27T21:13:51Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-27T20:19:21Z
dc.date.available2023-09-27T20:19:21Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/99
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943080
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.descriptionEn Chile la Educación Extraescolar ha sido escasamente investigada y desarrollada como otros ámbitos de la educación y la psicología educacional. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas sobre participación en actividades extraescolares y su relación con el bienestar de los estudiantes de educación primaria y secundaria en países de habla hispana. Se utilizó la base de datos Scielo para recoger artículos entre los años 2015-2019. Se analizaron un total de 32 publicaciones. Los resultados obtenidos demuestran la influencia que tiene la participación en actividades extraescolares en distintas dimensiones de los estudiantes; en su ámbito personal, académico y social. Se logra evidenciar también la influencia que tienen en la comunidad educativa. Finalmente, la investigación entrega consideraciones importantes para los directivos, psicólogos educacionales y encargados del área extraescolar para la implementación y desarrollo de las actividades extraescolares en los establecimientos educacionales y futuras investigaciones.
dc.descriptionIn Chile, Extracurricular Education has been barely researched and developed like other areas of education and educational psychology. The main objective of this work is to develop a bibliographic review of published research on participation in extracurricular activities and its relationship with the well-being of primary and secondary education students in Spanish-speaking countries. The “Scielo” database was used to collect articles between the years 2015- 2019. A total of 32 publications were analyzed. The results obtained demonstrate the influence that participation in extracurricular activities has on different dimensions of the students; in his personal, academic, and social sphere. The influence these activities have on the educational community is also observed. Finally, the research provides important considerations for managers, educational psychologists, and those in charge of the extracurricular area for the implementation and development of extracurricular activities in educational establishments and future research.
dc.descriptionIncluye anexos
dc.descriptionBibliografía. hojas 61-67
dc.descriptionMemoria (Licenciado en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Iquique, 2020
dc.formatapplication/pdf
dc.format72 hojas
dc.formattablas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacá
dc.publisherIquique
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/79197-Molina Francisco.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectEDUCACION EXTRAESCOLAR
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICO
dc.subjectCALIDAD DE VIDA
dc.titleRevisión bibliográfica sobre participación en actividades extraescolares y bienestar de los estudiantes
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución