dc.contributor | Cuadra Peralta, Alejandro Adrián | |
dc.contributor | Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía | |
dc.creator | Guzmán Tapia, Leonardo Octavio | |
dc.creator | Leblanc Moreno, Valentín Adolfo | |
dc.date | 2023-01-27T21:13:38Z | |
dc.date | 2023-01-27T21:13:38Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:18:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:18:37Z | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/88 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8942770 | |
dc.description | Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales | |
dc.description | El objetivo de este estudio fue adaptar la “escala de tolerancia a la frustración (ETF) en una población de 521 estudiantes chilenos de la ciudad de Arica. A través de la aplicación de un diseño de escala no probabilístico de tipo intencional. La ETF está compuesta por 8 reactivos agrupados en un factor, con alternativa de escala Likert de 1 a 5. Luego a modo de pilotaje inicial se realizó una entrevista semiestructurada en 8 niños, para posteriormente aplicar el instrumento en una muestra de 124
estudiantes de una escuela municipal. El resto de la información se recolecto por medio de aplicaciones individuales. Finalmente se procedió a analizar los datos, este se dividió en 3 etapas: 1) análisis descriptivos; 2) análisis factorial y 3) análisis de fiabilidad. Los cuales nos permitieron concluir lo siguiente: no resulta necesario modificar los reactivos que componen la escala; el constructo se consideró adecuado y la escala se consideró confiable. | |
dc.description | The aim of this study was to adapt the in “frustration tolerance scale (ETF) a population of 521 Chilean students from the city of Arica, through the application of an intentional non-probability sampling design. The FDS is composed of 8 items grouped into one factor, with an alternative Likert scale ranging from 1 to 5. As an initial pilot, a semi-structured interview was conducted with 8 children, and subsequently applied in a sample of 124 students from a municipal school. The rest of the information was collected through individual applications. Finally, the data was analyzed in 3 stages: 1) descriptive analysis; 2) factor análisis and 3) reliability analysis, which allowed us to conclude the following: It was not necessary to modify the items that make up the scale; the construct was considered appropriate
and the scale reliable. | |
dc.description | Incluye anexos | |
dc.description | Bibliografía. hojas 32-36 | |
dc.description | Memoria (Licenciado en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 42 hojas | |
dc.format | tablas, gráficos | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá | |
dc.publisher | Arica | |
dc.relation | Requerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader | |
dc.relation | http://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/78664-Guzmán Leonardo.pdf | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | TOLERANCIA | |
dc.subject | FRUSTRACION | |
dc.subject | ADAPTACION | |
dc.title | Adaptación y validación de la escala de tolerancia a la frustración (ETF) en estudiantes chilenos, pertenecientes a establecimientos educacionales de la ciudad de Arica | |
dc.type | Tesis | |