dc.contributorCuadra Peralta, Alejandro Adrián
dc.contributorUniversidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía
dc.creatorGuzmán Tapia, Leonardo Octavio
dc.creatorLeblanc Moreno, Valentín Adolfo
dc.date2023-01-27T21:13:38Z
dc.date2023-01-27T21:13:38Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-09-27T20:18:37Z
dc.date.available2023-09-27T20:18:37Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/88
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8942770
dc.descriptionArchivos computacionales - PDF - Tesis digitales
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue adaptar la “escala de tolerancia a la frustración (ETF) en una población de 521 estudiantes chilenos de la ciudad de Arica. A través de la aplicación de un diseño de escala no probabilístico de tipo intencional. La ETF está compuesta por 8 reactivos agrupados en un factor, con alternativa de escala Likert de 1 a 5. Luego a modo de pilotaje inicial se realizó una entrevista semiestructurada en 8 niños, para posteriormente aplicar el instrumento en una muestra de 124 estudiantes de una escuela municipal. El resto de la información se recolecto por medio de aplicaciones individuales. Finalmente se procedió a analizar los datos, este se dividió en 3 etapas: 1) análisis descriptivos; 2) análisis factorial y 3) análisis de fiabilidad. Los cuales nos permitieron concluir lo siguiente: no resulta necesario modificar los reactivos que componen la escala; el constructo se consideró adecuado y la escala se consideró confiable.
dc.descriptionThe aim of this study was to adapt the in “frustration tolerance scale (ETF) a population of 521 Chilean students from the city of Arica, through the application of an intentional non-probability sampling design. The FDS is composed of 8 items grouped into one factor, with an alternative Likert scale ranging from 1 to 5. As an initial pilot, a semi-structured interview was conducted with 8 children, and subsequently applied in a sample of 124 students from a municipal school. The rest of the information was collected through individual applications. Finally, the data was analyzed in 3 stages: 1) descriptive analysis; 2) factor análisis and 3) reliability analysis, which allowed us to conclude the following: It was not necessary to modify the items that make up the scale; the construct was considered appropriate and the scale reliable.
dc.descriptionIncluye anexos
dc.descriptionBibliografía. hojas 32-36
dc.descriptionMemoria (Licenciado en Psicología)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019
dc.formatapplication/pdf
dc.format42 hojas
dc.formattablas, gráficos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacá
dc.publisherArica
dc.relationRequerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader
dc.relationhttp://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/78664-Guzmán Leonardo.pdf
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectTOLERANCIA
dc.subjectFRUSTRACION
dc.subjectADAPTACION
dc.titleAdaptación y validación de la escala de tolerancia a la frustración (ETF) en estudiantes chilenos, pertenecientes a establecimientos educacionales de la ciudad de Arica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución