Procrastinación en estudiantes universitarios: una propuesta de modelo teórico

dc.contributorfranciscoganga@academicos.uta.cl
dc.creatorAraya-Castillo, Luis
dc.creatorBurgos, Mildred
dc.creatorGonzalez, Patricia
dc.creatorRivera, Yuracid
dc.creatorBarrientos, Nicolas
dc.creatorJara, Victor Yanez
dc.creatorGanga-Contreras, Francisco
dc.creatorSaez, Walter
dc.date2023-04-18T01:53:15Z
dc.date2023-04-18T01:53:15Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-09-27T20:18:10Z
dc.date.available2023-09-27T20:18:10Z
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2677
dc.identifier2076-328X
dc.identifier10.3390/bs13020128
dc.identifier9G5XJ
dc.identifier36829358
dc.identifierWOS:000938224900001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8942600
dc.descriptionProcrastination is a phenomenon that affects university students and consists of not finishing a task or finishing it late, which has a direct impact on their academic performance. This is relevant because, in a context of high competition, higher education institutions and their decision-makers need to be aware of the factors that influence university students' procrastination in order to implement actions that favor student attraction and retention. Based on the above, this research aims to propose a theoretical model of procrastination in university students, based on the literature review and content validation assessment through a semi-structured questionnaire. The proposed model is made up of nine dimensions: Psychological, Physiological, Social, Academic, Leisure, Time Management, Resources, Labor, and Environmental. Dimensions were obtained based on adequate levels of content validity provided by the literature and the questionnaire. In the future, the research proposes to study the way in which these dimensions are present in procrastination and design a scale that allows for their measurement.
dc.descriptionLa procrastinación es un fenómeno que afecta a los estudiantes universitarios y consiste en no terminar una tarea o terminarla tarde, lo que repercute directamente en su rendimiento académico. Esto es relevante porque, en un contexto de alta competencia, las instituciones de educación superior y sus tomadores de decisiones deben conocer los factores que influyen en la procrastinación de los estudiantes universitarios para implementar acciones que favorezcan la atracción y retención de estudiantes. Con base en lo anterior, esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo teórico de la procrastinación en estudiantes universitarios, basado en la revisión de literatura y evaluación de validación de contenido a través de un cuestionario semiestructurado. El modelo propuesto está compuesto por nueve dimensiones: Psicológica, Fisiológica, Social, Académica, Ocio, Gestión del Tiempo, Recursos, Laboral y Ambiental. Las dimensiones se obtuvieron en base a niveles adecuados de validez de contenido proporcionados por la literatura y el cuestionario. A futuro, la investigación propone estudiar la forma en que estas dimensiones están presentes en la procrastinación y diseñar una escala que permita su medición.
dc.formatapplication/pdf
dc.format14 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherMDPI
dc.relationBehavioral Sciences, vol.13 no.2 (2023)
dc.relationhttps://doi.org/10.3390/bs13020128
dc.rightsgold, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceBehavioral Sciences
dc.subjectProcrastination
dc.subjectTheoretical Model
dc.subjectHigher Education
dc.subjectAcademic Procrastination
dc.subjectHigher-Education
dc.subjectSelf-Efficacy
dc.subjectTest Anxiety
dc.subjectHigh-School
dc.subjectPerformance
dc.subjectAssociations
dc.subjectSatisfaction
dc.subjectAchievement
dc.subjectPersonality
dc.subjectProcrastinación
dc.subjectModelo Teórico
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectProcrastinación Académica
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectAnsiedad Ante los Exámenes
dc.subjectSecundaria
dc.subjectRendimiento
dc.subjectAsociaciones
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectLogro
dc.subjectPersonalidad.
dc.titleProcrastination in University Students: A Proposal of a Theoretical Model
dc.titleProcrastinación en estudiantes universitarios: una propuesta de modelo teórico
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución