Estructura de tres factores para el Inventario de creencias epistémicas: un estudio de validación cruzada

dc.contributorfleal@uta.cl
dc.contributorFONDECYT from the government of Chile [1110722]; CONICYT-PIA from the government of Chile [CIE160009]; government of Chile [CIE160009]
dc.contributorLeal-Soto, Francisco https://orcid.org/0000-0002-9032-8223
dc.contributorFerrer-Urbina, Rodrigo https://orcid.org/0000-0001-5407-3158
dc.creatorLeal-Soto, Francisco
dc.creatorFerrer-Urbina, Rodrigo
dc.date2023-04-18T01:45:29Z
dc.date2023-04-18T01:45:29Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-09-27T20:18:01Z
dc.date.available2023-09-27T20:18:01Z
dc.identifier1932-6203
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/2045
dc.identifier10.1371/journal.pone.0173295
dc.identifierEN6AW
dc.identifier28278258
dc.identifierWOS:000396087900068
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8942545
dc.descriptionResearch on epistemic beliefs has been hampered by lack of validated models and measurement instruments. The most widely used instrument is the Epistemological Questionnaire, which has been criticized for validity, and it has been proposed a new instrument based in the Epistemological Questionnaire: the Epistemic Belief Inventory. The Spanish-language version of Epistemic Belief Inventory was applied to 1,785 Chilean high school students. Exploratory and confirmatory factor analyses in independent subsamples were performed. A three factor structure emerged and was confirmed. Reliability was comparable to other studies, and the factor structure was invariant among randomized subsamples. The structure that was found does not replicate the one proposed originally, but results are interpreted in light of embedded systemic model of epistemological beliefs.
dc.descriptionLa investigación sobre creencias epistémicas se ha visto obstaculizada por la falta de modelos validados e instrumentos de medición. El instrumento más utilizado es el Cuestionario Epistemológico, cuya validez ha sido criticada, y se ha propuesto un nuevo instrumento basado en el Cuestionario Epistemológico: el Inventario de Creencias Epistémicas. Se aplicó la versión en español del Inventario de Creencias Epistémicas a 1.785 estudiantes chilenos de secundaria. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios en submuestras independientes. Surgió y se confirmó una estructura de tres factores. La confiabilidad fue comparable a la de otros estudios y la estructura factorial no varió entre las submuestras aleatorias. La estructura que se encontró no replica la propuesta originalmente, pero los resultados se interpretan a la luz del modelo sistémico integrado de creencias epistemológicas.
dc.formatapplication/pdf
dc.format16 páginas
dc.languageEnglish
dc.publisherPUBLIC LIBRARY SCIENCE
dc.relationPlos One, vol.12 no.3 (2017)
dc.relationhttps://doi.org/10.1371/journal.pone.0173295
dc.rightsGreen Submitted, Green Published, gold
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourcePlos One
dc.subjectExploratory Factor-Analysis
dc.subjectEpistemological Beliefs
dc.subjectPreservice Teachers
dc.subjectPersonal Epistemology
dc.subjectCollege-Students
dc.subjectLearning Science
dc.subjectSelf-Regulation
dc.subjectKnowledge
dc.subjectPerformance
dc.subjectMotivation
dc.subjectAnálisis Factorial Exploratorio
dc.subjectCreencias Epistemológicas
dc.subjectProfesores En Activo
dc.subjectEpistemología Personal
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.subjectAprendizaje de Ciencias
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectConocimientos
dc.subjectRendimiento
dc.subjectMotivación.
dc.titleThree-factor structure for Epistemic Belief Inventory: A cross-validation study
dc.titleEstructura de tres factores para el Inventario de creencias epistémicas: un estudio de validación cruzada
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución