dc.creatorMartín-García, Antonio Víctor
dc.creatorAstudillo, Mario Vásquez
dc.creatorAcuña, Jorge Ortiz
dc.date2021-01-30
dc.date.accessioned2023-09-27T19:50:27Z
dc.date.available2023-09-27T19:50:27Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/64023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8942450
dc.descriptionEl objetivo es establecer las principales oportunidades y desafíos para la escuela respecto al uso de las tecnologías en un contexto de un nuevo entorno digital y de postmodernidad. La metodología empleada corresponde a la revisión narrativa cualitativa a través de la interpretación y análisis crítico de diversas fuentes documentales. Los principales resultados nos evidencian la omnipresencia de un entorno digital conformado por un entramado de tecnologías tales como Internet, redes telemáticas, telefonía móvil, imagen y sonido digital, videojuegos, dinero electrónico, simuladores, realidad virtual, satélites de telecomunicaciones y memoria digital. Este entorno digital está posibilitando una revolución social, política y cultural, silenciosa, continua e imparable, en el cual la escuela está inserta, la que atiende a niños y jóvenes que están experimentando un conjunto de trastornos: cibercondría, nomofobia, narcisismo digital, dependencia patológica de Internet, intoxicación por exceso de información, bullying, entre otros desórdenes mentales y del comportamiento. A su vez, estas tecnologías tienen el potencial de cambiar y mejorar el mundo, para lo cual a la educación y a la escuela les cabe adaptarse a este contexto tecnológico y asumir desafíos de estas problemáticas, para contribuir en disminución de la exclusión social, acentuada por la desigualdad de acceso a los sistemas tecnológicos, a través de alfabetización tecnológica de niños, jóvenes y adultos. Además, representa una gran oportunidad de experimentar, cambiar, ajustar para investir a los estudiantes como productores de arte, ciencia, filosofía o innovaciones.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/64023/pdf
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/64023/html
dc.rightsCopyright (c) 2021 ReTERpt-BR
dc.sourceReTER; ReTER - v. 2, n. 1, 2021 – Publicação Contínua; e4/01-16en-US
dc.sourceReTER; ReTER - v. 2, n. 1, 2021 – Publicação Contínua; e4/01-16es-ES
dc.sourceRevista Tecnologias Educacionais em Rede (ReTER); ReTER - v. 2, n. 1, 2021 – Publicação Contínua; e4/01-16pt-BR
dc.source2675-9950
dc.subjectEntorno digitalpt-BR
dc.subjectPostmodernidadpt-BR
dc.subjectEscuelapt-BR
dc.titleTECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA POSTMODERNIDAD: DESAFÍOS PARA LA ESCUELApt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución