É proibido filosofar no Ensino Médio

dc.creatorFrau, Erica Cristina
dc.date2018-08-17
dc.date.accessioned2023-09-27T19:45:05Z
dc.date.available2023-09-27T19:45:05Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/30171
dc.identifier10.5902/2448065730171
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8941595
dc.descriptionLa enseñanza de filosofía en el nivel medio puede darse por diferentes caminos. El presente artículo tiene como objetivo hacer inferencias sobre la imposibilidad del filosofar en el aula, considerando que existe una filosofía mayor que prohíbe su desarrollo. Según Deleuze y Guattari, filosofar es el arte de crear conceptos, siendo así, para que el profesor de filosofía consiga promover este devenir es necesario resistir las normas y reglas establecidas por los flujos de las evaluaciones finales de la enseñanza media. Esta resistencia se da por medio de un camino alternativo, donde el filosofar puede imposibilitar el cumplimiento de las metas que evidencian los aprendizajes de los contenidos que se cobran en los exámenes vestibular y del Examen Nacional de la Enseñanza Media - ENEM. Esta dicotomía puede evidenciar que está prohibido filosofar en la enseñanza media, pues, aun con la permanencia de la disciplina en la red curricular garantizada por la ley, al fomentar el filosofar, el profesor puede quedarse sin tiempo para contemplar toda lista de contenidos, competencias y habilidades previstas en documentos oficiales federales y estatales.es-ES
dc.descriptionO ensino de filosofia no nível médio pode se dar por diferentes caminhos. O presente artigo tem como objetivo fazer inferências sobre a impossibilidade do filosofar na sala de aula, considerando que existe uma filosofia maior que proíbe o seu desenvolvimento. Segundo Deleuze e Guattari,  filosofar é a arte de criar conceitos, sendo assim, para que o professor de filosofia consiga promover este devir é necessário resistir as normas e regras estabelecidas pelos fluxos das avaliações finais do ensino médio. Esta resistência se dá por meio de um caminho alternativo, onde o filosofar pode impossibilitar o cumprimento das metas que evidenciam as aprendizagens dos conteúdos que são cobrados nos exames vestibular e do Exame Nacional do Ensino Médio - ENEM. Essa dicotomia pode evidenciar que é proibido filosofar no ensino médio, pois, mesmo com a  permanência da disciplina na grade curricular garantida pela lei, ao fomentar o filosofar, o professor pode ficar sem tempo para contemplar toda lista de conteúdos, competências e habilidades previstas nos documento oficiais federais e estaduais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/30171/18637
dc.sourceRevista Digital de Ensino de Filosofia - REFilo; v. 4 n. 1 (2018); 46-55pt-BR
dc.source2448-0657
dc.subjectDevenires-ES
dc.subjectEnseñanza Mediaes-ES
dc.subjectFilosofares-ES
dc.subjectEnsino de filosofiapt-BR
dc.subjectProfessor de filosofiapt-BR
dc.subjectDidática do ensino de filosofiapt-BR
dc.subjectMetodologia do ensino de filosofiapt-BR
dc.titleSE PROHÍBE FILOSOFAR EN LA ENSEÑANZA MEDIAes-ES
dc.titleÉ proibido filosofar no Ensino Médiopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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