A Inserção do Estagiário na Escola e o Cuidado de Si de Michel Foucault

dc.creatorPadilha, Jéssica Coimbra
dc.date2016-09-05
dc.date.accessioned2023-09-27T19:44:52Z
dc.date.available2023-09-27T19:44:52Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/22452
dc.identifier10.5902/2448065722452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8941566
dc.descriptionEste artículo introduce el concepto de cuidado de sí de Michel Foucault con el objetivo de relacionarlo con la experiencia de la pasantía en la escuela. Foucault emprende la formulación del concepto de cuidado de sí a partir de los griegos considerando el sentido de la expresión “el yo del ser en formación”. Este emerge como un precepto fundamental del punto de vista filosófico, pero significa también una continuidad técnica de esa temática sobre “ocuparse con sí mismo”. Partiendo de eso el cuidado de sí requiere una visión crítica en relación a sí mismo, realizando un papel correctivo, que se percibe como extremadamente importante en la práctica docente, aún más porque estamos directamente relacionados con los estudiantes que son adolescentes, y es en este nivel que ellos empiezan a pensar y hablar sobre el conocimiento de sí mismo, sobre la forma de guiar y conducir la vida. Por este sesgo, tenemos una doble dimensión: la reflexión del pasante considerando el concepto de cuidado de sí (relación maestro - discípulo) hacia el estudiante que está aprendiendo a cuidar de sí mismo. El problema que mueve las reflexiones aquí es el siguiente: ¿es posible despertar el cuidado de sí en los alumnos y en sí mismo?es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta o conceito de cuidado de si de Michel Foucault visando relacioná-lo com a experiência de estágio na escola. Foucault empreende a formulação do conceito de cuidado de si a partir dos gregos, considerando o sentido da expressão “o eu do ser em formação”. Este emerge como um preceito fundamental do ponto de vista filosófico, mas significa também uma continuidade técnica dessa temática sobre “ocupar-se consigo mesmo”. Tendo em vista isso, o cuidado de si exige uma visão crítica em relação a si mesmo, fazendo um papel corretivo, o que torna-se de extrema importância na prática docente, ainda mais por estarmos diretamente relacionados com os alunos que são adolescentes, e é nessa etapa que estes  começam a pensar e a conversar sobre o conhecimento de si mesmo, sobre como guiar e como conduzir a vida. Por esse viés, temos uma dupla dimensão: a reflexão do estagiário com vista ao conceito de cuidado de si (relação mestre-discípulo) para com o aluno que está aprendendo a cuidar de si. O problema que move as reflexões aqui é o seguinte: é possível despertar o cuidado de si nos alunos e a si mesmo? pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/22452/13997
dc.sourceRevista Digital de Ensino de Filosofia - REFilo; v. 2 n. 1 (2016)pt-BR
dc.source2448-0657
dc.subjectCuidado de síes-ES
dc.subjectAdolescentees-ES
dc.subjectFormación del yoes-ES
dc.subjectCuidado de sipt-BR
dc.subjectAdolescentept-BR
dc.subjectFormação do eupt-BR
dc.titleLa inserción del pasante en la escuela y el cuidado de sí de Michel Foucaultes-ES
dc.titleA Inserção do Estagiário na Escola e o Cuidado de Si de Michel Foucaultpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución