Cultura Visual y Educación de la Mirada: Imágenes y Alfabetización

dc.creatorMartínez Luna, Sergio
dc.date2015-01-07
dc.date.accessioned2023-09-27T15:17:23Z
dc.date.available2023-09-27T15:17:23Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/16201
dc.identifier10.5902/1983734816201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8927471
dc.descriptionContemporary visual culture has a qualitative impact on the ways of relation with the world and the others. Systems of production and consumption of images demand a critical approach that school cannot ignore. Educational processes are affected by these transformations. Contemporary media redefine forms of legitimacy, knowing, teaching, and relating to others. There are discourses that attribute the blame for the decadence of education and culture to an excess of images. However, it makes more sense to acknowledge the mediating dimension of image and therefore to consider it as experiential and political. The notion that image is transparent results in the invisibility of the meanings and cultural repertoires that images hold, as a hidden curriculum. The paper suggests an approach to that question from the idea that contemporary visuality is not essentially visual, as long as it is crossed by language and the other senses. On that basis, the need for a visual literacy and a critical look is stressed. Cultura visual y educación de la mirada: imágenes y alfabetizaciónen-US
dc.descriptionLa cultura visual contemporánea compromete los modos de relación con el mundo y los otros. Los sistemas tecnológicos de producción y consumo de imágenes demandan una aproximación crítica a la que la escuela no es ajena. El proceso educativo es afectado por estas transformaciones. Los media contemporáneos redefinen formas de legitimidad, de conocer, enseñar y relacionarse. Frente a los discursos que culpan al exceso de imágenes de la decadencia de la educación y la cultura, es más interesante reconocer a las imágenes en su dimensión experiencial y política. La noción de que la imagen es transparente provoca que los significados que porta pasen desapercibidos, como un currículum oculto. El artículo propone acercarse a esta realidad desde la idea de que la visualidad contemporánea no es esencialmente visual, porque está atravesada por el lenguaje y el resto de sentidos. Se subraya así la necesidad de una alfabetización visual y de una mirada crítica.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/16201/pdf_1
dc.sourceRevista Digital do LAV; 2014: Revista Digital do LAV - v. 7, n.3, set./dez.2014; 003-018en-US
dc.sourceRevista Digital do LAV; 2014: Revista Digital do LAV - v. 7, n.3, set./dez.2014; 003-018pt-BR
dc.source1983-7348
dc.source1983-7348
dc.subjectImageen-US
dc.subjectVisual Cultureen-US
dc.subjectEducation processen-US
dc.subjectVisual literacyen-US
dc.subjectImagenpt-BR
dc.subjectCultura Visualpt-BR
dc.subjectProceso educativopt-BR
dc.subjectAlfabetización visualpt-BR
dc.titleVisual culture and education of the gaze: images and literacyen-US
dc.titleCultura Visual y Educación de la Mirada: Imágenes y Alfabetizaciónpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución