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Retos en la formaci?n para la docencia-investigaci?n
Registro en:
2071-4748
Autor
Orantes de Pineda, Blanca Ruth
Institución
Resumen
El binomio docencia-investigaci?n est? sustentado por marcos normativos y postulados te?ricos, que articulan o separan dichas funciones. El objetivo principal de este an?lisis busca reflexionar sobre la necesidad de articular la docencia con la investigaci?n no solo en su funci?n formativa, sino tambi?n en su funci?n sustantiva. Hay estudios que han demostrado que la investigaci?n mejora la calidad docente y la formaci?n de los futuros profesionales, por lo que se debe potenciar la formaci?n para la investigaci?n y mejora continua en las competencias para ambas funciones. Por otra parte, la investigaci?n cient?fica puede conducir a El Salvador a mejorar la producci?n e innovaci?n del conocimiento, en el que las instituciones de educaci?n superior requieren no solo docentes investigadores con las competencias necesarias, sino tambi?n del apoyo del Estado y de la cooperaci?n internacional. Para ello hay que revisar el marco normativo si este est? potenciando esta actividad y la organizaci?n de la investigaci?n en las universidades, respecto a las funciones de los docentes, para que ya no se vea separada de la investigaci?n. Universidad Tecnol?gica de El Salvador