dc.creatorValdés-Pino,Mauricio Andrés
dc.creatorCalvo-Álvarez,María Isabel
dc.creatorMartínez-Abad,Fernando
dc.date2021-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:19:39Z
dc.date.available2023-09-25T15:19:39Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422021000100117
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8825277
dc.descriptionResumen La formación inicial del docente de Educación General Básica (EGB) en Chile ha sido un tema que viene en discusión hace muchos años, sin embargo, no se ha ajustado a los requerimientos de las últimas legislaciones implementadas para abordar una educación inclusiva (Ley de inclusión, Decreto N°83 y actualizaciones del Decreto N° 170), así como tampoco se ha ajustado a las necesidades y requerimientos de quienes están al frente en cada aula junto a sus estudiantes. Este artículo pretende analizar e identificar las necesidades formativas en inclusión de los docentes egresados entre 2008 y 2018. Se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc, con un diseño descriptivo (n=118) al profesorado. Los resultados señalan las necesidades formativas teóricas y metodológicas, con una predominancia en los aspectos metodológicos que permitan a los docentes trabajar con diversos diseños estratégicos que promuevan el auto-aprendizaje o trabajo colaborativo, implementar adaptaciones curriculares requeridas por el Decreto 83, generar planes educativos individuales, que permitan centrar el aprendizaje en la persona, conocer la importancia de los espacios virtuales para promover la educación inclusiva y resaltar la importancia de los recursos humanos (psicopedagoga, psicólogo, educadora diferencial u otros), para facilitar el trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por lo tanto, esta investigación permitirá que las instituciones formadoras adecúen su formación a estas necesidades y generen proyectos de formación inicial y continua los docentes en Chile.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/alt.v16n1.2021.09
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceALTERIDAD.Revista de Educación v.16 n.1 2021
dc.subjectEnseñanza y formación
dc.subjectformación de docente
dc.subjecteducación especial
dc.subjectformación de docentes de primaria
dc.subjectperfeccionamiento
dc.subjectformación básica
dc.titleFormación inclusiva del profesorado de primaria en tres regiones chilenas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución