dc.creatorCáceres Mesa,Maritza Librada
dc.creatorMoreno Tapia,Javier
dc.creatorLeón González,Jorge Luis
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T15:18:51Z
dc.date.available2023-09-25T15:18:51Z
dc.identifierhttp://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86262020000200287
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8824981
dc.descriptionResumen La evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la Educación Media Superior, constituye un gran desafío para los docentes por la complejidad de su tarea, en función de lograr un aprendizaje significativo desde el punto de vista del sujeto que aprende, donde se considera importante revitalizar la dimensión formativa de la evaluación para transformar sus prácticas a la luz de las exigencias curriculares contemporáneas. Se enfatiza en la importancia de promover una cultura de la evaluación que asegure el desarrollo de un proceso sistemático, riguroso, crítico, reflexivo y orientado a la toma de decisiones académicas. El estudio se estructuró en dos momentos, el primero considera los fundamentos teóricos que sustenta la comprensión del docente, sobre la dimensión formativa de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, cuyo objetivo está orientado a analizar las prácticas de evaluación en el ámbito de las asignaturas de matemáticas. En el segundo, se aplicaron entrevistas y grupos focales, donde se consideraron la diversidad de criterios emitidos por los docentes, sobre las problemáticas que inciden en los resultados de aprendizajes. En este marco interpretativo se ofrecen algunas conclusiones e implicaciones relacionadas con la necesidad de promover un cambio metodológico, como mecanismo que permite redireccionar las estrategias de enseñanza, que sustentan la significatividad del saber en la EMS; se enfatiza en la necesidad de fortalecer espacios de interacción colegiada, desde donde se genere un intercambio de experiencias sobre las formas evaluación, como alternativa viable que condiciona la comprensión y mejora de la docencia en el bachillerato.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Politécnica Salesiana
dc.relation10.17163/soph.n29.2020.10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceSophia, Colección de Filosofía de la Educación n.29 2020
dc.subjectEvaluación de los aprendizajes
dc.subjectevaluación formativa
dc.subjectprácticas de evaluación
dc.subjectaprendizaje matemático
dc.subjectcultura de la evaluación
dc.subjectEducación Media Superior
dc.titleReflexiones y perspectivas sobre la evaluación de los aprendizajes de matemáticas en la educación media superior mexicana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución