dc.date2023-01-09T18:59:11Z
dc.date2023-01-09T18:59:11Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2023-09-22T22:22:50Z
dc.date.available2023-09-22T22:22:50Z
dc.identifierhttps://bibliotecadigital.fia.cl:443/handle/20.500.11944/148539
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8805013
dc.descriptionLoque Americana es una enfermedad bacteriana ampliamente distribuida en el mundo, que afecta a las larvas de la abeja melífera, el agente causal es Paenibacillus larvae subsp. larvae, un bacilo capaz de formar endosporas, las que le otorgan una alta viabilidad comparada con las células vegetativas, ya que son resistentes a la desecación y al calor (hasta 120ºC), a desinfectantes químicos, cloro y radiación. Enfermedad altamente contagiosa y acaba con la colmena en poco tiempo, es difícil de erradicar, la quema de colonias enfermas es la opción más rápida y segura. El uso de antibióticos demanda un alto costo para el apicultor, puede dejar residuos en la miel, pudiendo aparecer reacciones alérgicas (hipersensibilidad), resistencia bacteriana y modificaciones de la flora intestinal, por este motivo su uso no esta permitido en Chile y en la Unión Europea. En Chile, el 2006 SAG adopta medidas sanitarias para su control, tales como eliminación de colmenas, vigilancia y prácticas de manejo apícola.
dc.descriptionVolumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico Final -- Volumen 3. Tesis: Aislamiento y caracterización de Metabolitos con actividad antagonista de cepas de Bacillus sp. hacia los agentes fitopatógenos Erwinia carotovora (Dye) Hall y Rhizoctonia solani Kühn.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectLOQUE AMERICANA
dc.subjectCULTIVOS
dc.subjectMANEJO APÍCOLA
dc.subjectAPICULTURA
dc.subjectANTIBIÓTICOS
dc.subjectENFERMEDADES Y PLAGAS
dc.subjectCOLMENAS
dc.titleEntrenamiento en cultivo y diagnóstico de Paenibacibacillus larvae subsp. larvae agente causal de Loque Americana y Asistencia a Congreso Apimondia 2009
dc.typeProyectos


Este ítem pertenece a la siguiente institución