dc.creator | Rodríguez Sepúlveda, Carla [Chile. Universidad Mayor] | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T19:47:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T21:47:37Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T19:47:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T21:47:37Z | |
dc.date.created | 2022-11-21T19:47:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Rodríguez Sepúlveda, Carla (2022). Participación de niños y niñas en educación parvularia. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI), (3), 57-69. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8841 | |
dc.identifier | 2735-6418 | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8841 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8804939 | |
dc.description.abstract | La incorporación de la participación infantil en la acción pedagógica de los equipos educativos, educadoras y educadores en formación es un factor concomitante tanto en la garantía de derechos, del ejercicio ciudadano hoy, así como también el desarrollo progresivo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores claves para que niños y niñas puedan desempeñarse en contextos de participación más complejos. A pesar de la creciente sensibilización y recurrencia de los discursos en que niños y niñas son reconocidos como sujetos de derecho, con mayor frecuencia de la esperada, se observa una distancia entre los discursos y la vivencia de experiencias de participación concretas que favorezcan el desarrollo natural de las distintas formas de participación y por tanto del ejercicio de la ciudadanía en edades tempranas. Este diagnóstico reproductivo de la realidad interpela no sólo a profesionales en ejercicio sino, de manera directa es un llamado a estudiantes y principalmente a formadores de formadores, a repensar críticamente el impacto de nuestros saberes y enseñanza. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.title | Participación de niños y niñas en educación parvularia | |
dc.type | Artículo o Paper | |