dc.contributor | Flores Bastías, Mónica, prof. guía | |
dc.creator | Bravo Olguín, Ignacio | |
dc.creator | López Espinoza, Pedro Manuel | |
dc.creator | Vargas Lübbert, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T19:58:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T21:47:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T19:58:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T21:47:31Z | |
dc.date.created | 2022-10-06T19:58:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | Bravo I., López P. y Vargas J. (2020). Código educativo y evaluación formativa: percepciones desde los modelos tradicional y Waldorf. Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8798 | |
dc.identifier | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8798 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8804897 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los componentes del Código Educativo según Bernstein, a saber; currículum, práctica pedagógica y evaluación, y las percepciones asociadas a ellos por parte de profesoras y profesores de
los modelos educativos tradicionales y Waldorf. Correspondió a una investigación de tipo cualitativa, específicamente a un estudio de casos. La información se obtuvo a través del análisis de documentos institucionales y de entrevistas a seis docentes; tres pertenecientes a un colegio particular subvencionado y tres a un colegio Waldorf, ambos de la Región Metropolitana, Chile. Los resultados permitieron señalar que un determinado Código Educativo podría influenciar de manera positiva o negativa el nivel de consistencia entre las percepciones del profesorado acerca del Código y lo realizado en el aula. Las principales conclusiones indican que, el Código Educativo del colegio Waldorf corresponde a un sistema de mensajes fluido y consistente en el que las percepciones se integran de manera orgánica al Código. Por otro lado, el Código Educativo del colegio con modelo tradicional corresponde a un sistema de mensajes interrumpido, inconsistente y con relación jerárquica; en el que las percepciones, práctica pedagógica y evaluación se encuentran supeditadas al currículum, pudiendo limitar los procesos formativos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | |
dc.title | Código educativo y evaluación formativa: percepciones desde los modelos tradicional y Waldorf | |
dc.type | Tesis | |