dc.contributorVásquez Palma, Angélica, prof. guía
dc.creatorHermosilla Palma, Ronald
dc.creatorLeal Rodríguez, Gladys
dc.creatorSepúlveda Fuentes, Rodrigo
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:24Z
dc.date.accessioned2023-09-22T21:45:52Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:24Z
dc.date.available2023-09-22T21:45:52Z
dc.date.created2018-10-11T15:10:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifierHermosilla R., Leal G. y Sepúlveda R. (2014). Liderazgo sostenible, gestión directiva y su relación con el rendimiento SIMCE. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en administración y gestión educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4434
dc.identifierhttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4434
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8804638
dc.description.abstractLa investigación direcciona su esfuerzo en dar respuesta a la pregunta sobre los principios del liderazgo sostenible presentes en la gestión directiva y si estos inciden en los resultados del sistema de medición de calidad de la enseñanza (SIMCE). El estudio fue aplicado a cinco establecimientos municipalizados urbanos de la comuna de Lautaro, basando el análisis en los siete principios del liderazgo sostenible desarrollados por Hargreaves y Fink (2008), los cuales son, profundidad, duración, amplitud, justicia, diversidad, iniciativa y conservación. El estudio se sitúa desde el paradigma interpretativo; para la realización de la investigación se utilizó la metodología cualitativa, identificándose con los principios de la corriente teórica fenomenológica, siendo de carácter descriptivo. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas al equipo directivo y un docente por cada establecimiento, lo que permitió recoger datos de primera fuente. Se buscó identificar los estilos de liderazgo empleados por equipos directivos, y a su vez, visualizar principios del liderazgo sostenible aplicados en ellos. La relevancia de esta investigación, está dada por la identificación de elementos del liderazgo sostenible, que orienten la gestión educativa y la hagan perdurable en el tiempo, del mismo modo, por la determinación de un perfil directivo que permita el logro de objetivos y la adquisición de prácticas que promuevan cambios sostenibles en la calidad de la educación dentro de diferentes contextos socioculturales.
dc.languagees
dc.publisherChile Universidad Mayor
dc.rightshttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
dc.subjectCalidad de la educación--Chile--Temuco
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectAdministración escolar--Chile
dc.subjectLiderazgo educacional
dc.titleLiderazgo sostenible, gestión directiva y su relación con el rendimiento SIMCE
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución