Datos - colección de datos
Análisis del discurso del rock como práctica cultural en la ciudad de Villavicencio
Registro en:
Corporación Universitaria del Meta
Autor
Jiménez Bustamante, Daniela
Rey García, Juan Camilo
Institución
Resumen
La presente propuesta se enmarca desde el método cualitativo, para responder la pregunta sobre la relación entre identidad, los escenarios y la música como medio de comunicación que influencia a los grupos juveniles desde la práctica cultural del Rock en la ciudad de Villavicencio. Introducción ...................................................................................................................................... 1
Planteamiento del problema ................................................................................................... 2
Justificación ....................................................................................................................................... 3
Objetivos ............................................................................................................................................... 4
Objetivo general ........................................................................................................................... 4
Objetivos específicos ................................................................................................................... 4
Marco conceptual ..................................................................................................................... ..5
Cultura ...................................................................................................................................................... 5
Cultura popular..........................................................................................................................................5
Subcultura juvenil..................................................................................................................................... 5
Rock ........................................................................................................................................................... 5
Rock como música folk adolescente ..................................................................................................... 5
Rock como contracultura ........................................................................................................................ 6
Rock como forma artística ..................................................................................................................... 6
Rock como cultura de masas …………….................................................................................................. 6
MARCO TEÓRICO................................................................................................................................... 8
MARCO LEGAL ..................................................................................................................................... 12
Constitución Política de Colombia ........................................................................................................... 13
Convenio de Berna ................................................................................................................................... 13
Ley 1341 de 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ................... 13
Ley 1016 de 2006 del Congreso de la República ..................................................................................... 13
De la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) ........................................................... 13
Marco geográfico ........................................................................................................................... 18
Metodología .................................................................................................................................. 19
Metodología tipo descriptivo-exploratorio ....................................................................................... 19
Técnicas de producción de información................................................................................................... 20
Aterrizando la música ‘rock’ en territorio llanero ............................................... 21
Contexto histórico del rock .......................................................................................................................22
La llegada del rock a Colombia .................................................................................................................22
Historia del rock en Villavicencio ............................................................................................................ 25
Medios de comunicación: influencia y participación ..................................………...33
La radio como primer medio influenciador del país………………………………......…………………33
Medios de comunicación que han divulgado el rock en Villavicencio…………………………………..34
Sonido Joven ............................................................................................................................................ 35
Radioacktiva ..............................................................................................................................................37
Glóbulo Negro ...........................................................................................................................................39
Revista Fárfara ...........................................................................................................................................40
El Samanazo...............................................................................................................................................42
El Cuarto Mosquetero ..........................................................................................................42
Percepción del rock en Villavicencio.................................................................................43
Una mirada social y cultural………………………………………………………………………………43
Discruso del rock en Villavicencio ......................................................................................46
La música como medio de comunicación .................................................................................................46
Oposición al sistema y/o protesta ......................................................................................................47
literaria/analógica ..............................................................................................................................49
Resistencia/sentido de pertenencia ……............................................................................................53
Responsabilidad social ......................................................................................................................55
Estilo ......................................................................................................................................................57
Metal …………………….................................................................................................................57
Punk …..............................................................................................................................................57
Rock …………..................................................................................................................................58
Identidad: Estilo de vida del rockero en Villavicencio .............................................................................58
Atuendo ……………….....................................................................................................................59
Imagen ……………………...............................................................................................................59
Símbolos …………………………....................................................................................................60
Sentido de pertenencia de la mujer rockera ……………...................................................................60
Logos …………………………………….........................................................................................61
Escenarios como espacios de prácticas culturales .................................................................................62
Toques ……………………...............................................................................................................62
Bares …………………………..........................................................................................................62
Festivales y eventos ……………………………...............................................................................63
Antecedentes: La escena local reflejada en un documental..............................................................64
Conclusiones ......................................................................................................................................66
Referencias bibliográficas ........................................................................................................68