Trabajo de grado - Pregrado
Los tenderos de Villavicencio su educación económica y financiera, una representación mental
Registro en:
Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA
Repositorio Institucional-UNIMETA
Autor
Chaparro Farfán, Angie Catherine
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación es determinar la representación mental de los tenderos de la ciudad de Villavicencio en cuanto a su educación económica y financiera; debido a que algunos carecen de conocimientos en temas relacionados como el ahorró, crédito, inversión, entre otros y han creado estos negocios ya sea por necesidad o por herencia, así mismo se ha evidenciado que el manejo que le dan a sus finanzas es de forma empírica y por este motivo los tenderos no acceden a oportunidades que ofrecen el sector financiero o entes gubernamentales.
Los principales enfoques teóricos consistieron en la globalización, la teoría de la motivación en la cual se identifica la pirámide de las necesidades humanas y la pirámide financiera, teoría de las perspectivas, teoría del empujón, el sector informal, la tienda tradicional en donde se evidencian 13 tipos de tiendas en 3 categorías tomando como base la investigación denominada “Tiendas de barrio en Colombia” realizada por el doctor Dagoberto Paramo llevada a cabo en nueve ciudades del país: Barranquilla, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Valledupar y Villavicencio.
La metodología que se utilizó en esta investigación es de tipo cualitativo, el método analítico- descriptivo y la recolección de información se realizó a través de entrevistas a profundidad en donde se evidencio las diferentes herramientas de los tenderos, las percepciones de los consumidores y de los proveedores, acerca de cómo el tendero administra la tienda y si consideran que este contaba con una buena educación económica y financiera, adicionalmente como resultado de esta investigación se realizó una tipología financiera, además se observa la investigación del profesor Felipe Maz en relación a la “Tienda tradicional de Villavicencio: un espacio de reforzamiento cultural del consumidor”. GLOSARIO . 10
RESUMEN EJECUTIVO 11
ABSTRACT 12
INTRODUCCIÓN ..13
1.ESTADO DEL ARTE . 14
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 22
2.1. Pregunta del Problema 24
3. OBJETIVOS . 25
3.1. Objetivo General 25
3.2. 3.2 Objetivos específicos. .25
4. JUSTIFICACIÓN 26
5. MARCOS DE REFERENCIA 28
5.1. 5.1 Marco Teórico .28
5.1.1. Globalización 28
5.1.2 Sector Informal .29
5.1.3 Tienda Tradicional 29
5.1.4 Teoría de la motivación . 31
5.1.5. Teoría de las perspectivas . 34
5.1.6 Teoría del empujón 34
5.1.7 Teoría de la contabilidad mental . 35
5.2. 5.2 Marco Histórico 35
5.3. 5.3 Marco Geográfico .38
5.4. 5.4 Marco Legal 50
6. METODOLOGÍA ..54
6.1. Tipo de investigación 54
6.2. Población. 55
6.3. Fuentes de Información 56
6.3.1 Fuentes Primarias 56
6.3.2 Fuentes Secundarias. 57
6.4. Técnicas e Instrumentos de Investigación 57
7. RESULTADOS..58
7.1. Categorizar las diferentes herramientas tanto comerciales, financieras y de marketing que utiliza el tendero para mantener y atraer nuevos clientes. 58
7.1.1 Entrevista a los tenderos 58
7.1.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a tenderos. 75
7.2. Identificar como el cliente percibe la educación económica y financiera del tendero y el impacto en su economía. . 80
7.2.1 Entrevista realizada a los clientes .. 80
7.2.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a clientes. 86
7.3.Establecer como el proveedor percibe la educación económica y financiera del tendero…89
7.3.1 Entrevista realizada a los proveedores . 89
7.3.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a proveedores. 100
7.4. Propuesta de una tipología financiera para los tenderos 102
8. CONCLUSIONES . 105
9. RECOMENDACIONES 107
BIBLIOGRAFIA 108 Pregrado Administrador(a) de Empresas