Trabajo de grado - Pregrado
Conservación integral de BIC edificación: Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría Villavicencio
Registro en:
APA
Corporación Universitaria del Meta
Autor
Novoa Vargas, Heidy Tatiana
Institución
Resumen
224 páginas, ilustraciones. En Villavicencio, desde los inicios del siglo XXI, se percibido una gran pérdida del patrimonio arquitectónico de la ciudad representado en sus bienes (edificaciones de carácter cultural o viviendas) que han sido afectados por su poco mantenimiento, adecuaciones que perjudican la edificación y los pocos programas para la apropiación de estas estructuras patrimoniales en el centro histórico de la ciudad. De esta forma, el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, formando parte de los candidatos a bienes de interés cultural de carácter municipal, tal como lo anuncia el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio vigente (Concejo Municipal de Villavicencio, 2015), es una de esas edificaciones que está en riesgo por inestabilidad estructural y a la cual no se le están gestionando intervenciones para su mantenimiento y extensión de vida funcional, aun cuando esté en uso.
La propuesta de intervención a la antigua edificación, busca revitalizar el elemento arquitectónico patrimonial, valorando sus rasgos históricos, constructivos y sociales, para así poder brindar un nuevo uso que potencie el sector, brindando nuevas propuestas de espacio público que integren el proyecto a nivel sectorial, mejore la sostenibilidad del edificio a largo plazo y vincule de manera directa diferentes ámbitos que están sueltos a nivel ciudad: espacios culturales y de integración poblacional, desarrollo de proyectos de intervención patrimonial y así dar una nueva visión para la ciudad expresada en propuestas que acojan edificaciones vernáculas.
A partir de la realización de este proyecto se plantea la reutilización del edificio del antiguo Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría para el desarrollo de un centro cultural, que tenga como pilares la formación, creación y difusión de la cultura a la población que resida en el municipio, fortaleciendo la memoria e identidad, y que además cumpla con las necesidades de espacialidad, funcionamiento y requerimientos normativos a este tipo de edificios. 1. Introducción ............................................................................................................ 24
2. Planteamiento del Problema ................................................................................... 26
2.1. Pregunta de Investigación ................................................................................ 29
3. Justificación ............................................................................................................ 30
4. Objetivos ................................................................................................................. 32
4.1. Objetivo General.............................................................................................. 32
4.2. Objetivos Específicos ...................................................................................... 32
5. Antecedentes ........................................................................................................... 33
6. Marco de referencia ................................................................................................ 34
6.1. Marco Geográfico ............................................................................................ 35
6.2. Marco Histórico ............................................................................................... 36
6.2.1. Centro Cultural ............................................................................................. 36
6.2.2. Atenas ........................................................................................................... 36
6.2.3. Edad Contemporánea ................................................................................... 37
6.2.4. Siglo XIX - XX ............................................................................................ 38
6.3. Marco Conceptual............................................................................................ 38
6.3.1. Identidad Cultural ......................................................................................... 38
6.3.2. Revitalización Cultural ................................................................................. 39
6.3.3. Centro Cultural ............................................................................................. 41
6.4. Marco Teórico ................................................................................................. 43
6.5. Marco Legal ..................................................................................................... 46
6.5.1. Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio ..................................... 46
6.5.2. Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Villavicencio..51
6.5.3. Ley 1185 de 2008 – Ley Nacional de Cultura ............................................. 51
6.5.4. Decreto 763 de 2009 .................................................................................... 52
6.5.5. Manual para la Rehabilitación de viviendas construidas en adobe y tapia pisada – Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica – Presidencia de la República ..... 53
6.5.6. AIS 610-EP-17: Evaluación e intervención de edificaciones patrimoniales de uno y dos pisos de Adobe y Tapia Pisada – Ministerio de Cultura de Colombia – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC – Asociación Colombia de Ingeniería Sísmica AIS..54
6.5.7. Decreto 2113 del 25 de noviembre de 2019 ................................................. 55
6.5.8. Convenciones de la UNESCO e ICOMOS .................................................. 55
7. Metodología ............................................................................................................ 58
7.1. Procedimiento .................................................................................................. 60
7.1.1. Recopilación de fuentes documentales ........................................................ 60
7.1.2. Síntesis del estudio comunidad, memoria y territorio .................................. 60
7.1.3. Diagnóstico de la valoración ........................................................................ 60
7.1.4. Construcción de la propuesta ....................................................................... 61
7.1.5. Propuesta final .............................................................................................. 61
8. Resultados ............................................................................................... 61
I. Caracterización de la comunidad, memoria y territorio en el que se desarrolló el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría ................................................................... 65
1. Comunidad y Memoria ........................................................................................... 65
1.1. Antecedentes ................................................................................................... 65
1.2. Comunidad Montfortiana ................................................................................ 68
1.3. Llegada de la Congregación de Misioneros de la Compañía de María (Los Montfortianos) a Colombia ........................................................... 69
1.4. Pastoral Social .............................................................................. 71
1.5. Reverendas Hermanas RR.HH. Hijas de la Sabiduría .................................... 74
1.6. Llegada a Colombia de las Hermanas de la Sabiduría .................................... 75
1.7. Sus aportes a Villavicencio ............................................................................. 78
2. Territorio ................................................................................................................. 86
2.1. Antecedentes ................................................................................................... 87
2.2. Cruce de caminos ............................................................................................ 88
2.3. Caserío Gramalote ........................................................................................... 90
2.4. Villavicencio ................................................................................................... 93
2.5. Centro Histórico ............................................................................................ 102
2.6. Segunda Mitad del siglo XX ......................................................................... 114
2.7. Siglo XXI (2000 – 2020) ............................................................................... 124
II. Reconocimiento del objeto: estructura, forma y significado del elemento arquitectónico, y del sujeto ............................................................................. 128
1. Análisis Edificación del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría ................ 129
2. Identificación ........................................................................................................ 129
2.1. Localización .................................................................................................. 129
2.2. Clasificación Tipológica ............................................................................... 130
2.3. Origen ............................................................................................................ 131
3. Aspecto físico........................................................................................................ 133
3.1. Características del Bien.................................................................................... 133
3.2. Análisis Arquitectónico ................................................................................. 134
3.3. Contexto ........................................................................................................ 135
3.4. Análisis Centro Histórico .............................................................................. 137
4. Planimetría ............................................................................................................ 139
4.1. Plantas ........................................................................................................... 140
4.2. Fachadas ........................................................................................................ 143
4.3. Cortes ............................................................................................................ 144
5. Estructura ................................................................................................... 145
5.1. Uso: ............................................................................................................... 145
5.2. Organización: ................................................................................................ 147
6. Forma .................................................................................................................... 148
6.1. Esquematización............................................................................................ 149
6.2. Construcción.................................................................................................. 151
7. Significado ............................................................................................................ 158
7.1. Evolución ...................................................................................................... 159
7.2. Práctico .......................................................................................................... 162
7.3. Simbólico ...................................................................................................... 163
8. Sujeto .................................................................................................................... 167
8.1. Vida cotidiana ............................................................................................... 167
8.2. Desarrollo de los oficios ................................................................................ 168
9. Valoración ............................................................................................................. 170
III. Diseño, lineamientos y parámetros para la restauración moderna del edificio donde funcionó el Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría ............................................. 175
1. Propuesta Urbana .................................................................................................. 175
1.1. Diseño Urbano............................................................................................... 175
2. Propuesta Arquitectónica ....................................................................... 180
2.1. Patologías ............................................................................................. 187
2.2. Espacialidad .......................................................................................... 193
2.3. Bioclimática y reducción energética ..................................................... 196
2.4. Vulnerabilidad sísmica ............................................................................ 199
2.5. Accesibilidad ......................................................................................... 202
2.6. Mantenimiento .............................................................................................. 204
9. Discusión............................................................................................................... 205
10. Conclusiones ......................................................................................................... 208
11. Referencias ............................................................................................................ 210 Pregrado Arquitecto(a)