dc.contributorCastillo Iglesias, Lucia
dc.creatorBarría Chávez, Montserrat
dc.creatorFigueroa G., Catalina
dc.creatorMontecinos M., Gabriel
dc.date2023-07-26T16:14:28Z
dc.date2023-07-26T16:14:28Z
dc.date2023-02
dc.date.accessioned2023-09-15T01:00:36Z
dc.date.available2023-09-15T01:00:36Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3369
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8800934
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación y al titulo de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación
dc.descriptionLa presente investigación busca describir la prevalencia de neuromitos –creencias erróneas respecto de la cognición humana y la neurociencia– en estudiantes de primer y quinto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Matemática de la UCSC. Para examinar la incidencia de la formación universitaria en la muestra, el procedimiento se basa en dos aspectos: en primer lugar, conocer la autopercepción de los participantes sobre su conocimiento de neurociencia, a través de la aplicación de una breve encuesta. Luego, describir la prevalencia de neuromitos en la muestra, en base a un instrumento adaptado de investigaciones previas (Dekker, 2012 y Schwallier, 2020). De las respuestas erradas de los estudiantes se obtiene la cantidad de neuromitos por cada curso, para su observación y comparación. Los resultados se organizan en tres categorías: Neuromitos sobre desarrollo cognitivo, sobre estilos de aprendizaje y sobre diferencias de desarrollo cognitivo entre hombres y mujeres. Si bien resulta alta la prevalencia de neuromitos de manera transversal en todos los cursos, en concordancia con los resultados previos (Varas- Genestier y Ferreira, 2018), destaca la alta creencia en neuromitos de desarrollo cognitivo y de estilos de aprendizaje. Por ello, junto a la legitimación de estas creencias arraigadas en el colectivo docente, se examina la incidencia de la formación inicial en estos vacíos de los futuros educadores.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectNeuromitos
dc.subjectFormación docente
dc.subjectNeurociencia educativa
dc.subjectEducación
dc.titlePrevalencia de neuromitos en estudiantes de primer y quinto año de pedagogías en enseñanza media en matemática y lenguaje y comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución