dc.contributorCareaga Butter, Marianella
dc.creatorCárdenas Barrientos, Óscar Leonicio
dc.date2023-06-07T12:45:55Z
dc.date2023-06-07T12:45:55Z
dc.date2018-06
dc.date.accessioned2023-09-15T01:00:28Z
dc.date.available2023-09-15T01:00:28Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3327
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8800892
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Educación Superior
dc.descriptionLa Anatomía Humana es una asignatura base en carreras de salud, donde se acerca a la tridimensionalidad del cuerpo humano mediante la teoría y la práctica. La enseñanza y la evaluación es abordada de similar manera por las instituciones educativas, los estudiantes obtienen un bajo rendimiento y alta reprobación. Así, existe el interés por intervenir en esta área, a fin de contribuir a un cambio en los resultados obtenidos por los estudiantes y su percepción respecto de la asignatura. El presente trabajo describe una intervención realizada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, durante el año 2017, cuyo objetivo fue fortalecer el estudio de la anatomía humana, a través de videos anatómicos complementarios insertados en la plataforma educativa institucional, a modo de que los estudiantes puedan revisar contenidos anatómicos en base a un contexto cercano, accesible y voluntario. En el diagnóstico se detectó que los alumnos se ven afectados por factores psicológicos, biológicos, del medio ambiente y los relacionados a la labor del docente e infraestructura. Además, la preparación para la evaluación, el acceso a la información anatómica y la retroalimentación de la evaluación resultaron ser factores que influyen. Es por tal motivo que se decidió intervenir mediante la implementación de videos complementarios a la asignatura de anatomía humana, creados con los modelos propios de la universidad, basados en las generalidades de los contenidos abordados, y con el contexto profesional enfocado a la kinesiología. Para medir el impacto de la propuesta se aplicaron cuestionarios a los estudiantes antes y después de la intervención. Además, a fin de comprender la experiencia de los estudiantes se desarrolló el análisis estadístico de las calificaciones y un focus group al finalizar la asignatura. Así, se logró entender los cambios que ellos percibieron y atribuyeron a la incorporación de los videos. Los resultados de la intervención infieren que los contenidos anatómicos deben abordarse de manera contextualizada y con adecuadas metodologías de enseñanza, que podrían incluir a las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de incentivar la motivación y el aprendizaje autónomo y profundo, a modo de preparar a los estudiantes al proceso evaluativo y optimizar su rendimiento académico.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectAnatomía Humana
dc.subjectFortalecimiento del aprendizaje
dc.subjectVideos complementarios
dc.titleImplementación de videos complementarios para el fortalecimiento del aprendizaje en el estudio de la anatomía humana en estudiantes de primer año de la carrera de kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución