dc.contributorBasulto Gallegos, Óscar
dc.creatorToledo Manríquez, Camila
dc.date2023-06-07T12:03:47Z
dc.date2023-06-07T12:03:47Z
dc.date2019-08
dc.date.accessioned2023-09-15T01:00:27Z
dc.date.available2023-09-15T01:00:27Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3323
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8800888
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
dc.descriptionLa investigación tuvo por objetivo develar las representaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista, a partir del relato de vida de sus madres. Las representaciones sociales son entendidas como conjunto de ideas, valores y creencias acerca de un fenómeno, un conocimiento que se adquiere a partir de la experiencia, mientras el trastorno del espectro autista es considerado una alteración que se inicia en la edad temprana y se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social. En base a lo anterior, estudios recientes revelan altos niveles de estrés en los padres/ madres de niños y jóvenes que presentan el diagnóstico, así como en la familia en general, debido al cambio que se provoca en la dinámica familiar. Por otro lado, el Ministerio de Educación, propone un sistema de educación especial que plantea dos opciones para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes como es el caso del Trastorno del espectro autista, la escuela especial y los programas de integración en escuelas comunes. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico y utilizando la técnica de relato de vida. Se construyeron representaciones sociales a partir de los relatos de las 5 participantes, madres de jóvenes de entre 16 y 24 años, que asisten actualmente a escuelas especiales del gran Concepción, a partir de su experiencia en el sistema educativo. A partir de los resultados, surgen, entre otras, la representación social “del niño regalón”, la representación social “de la no integración” y la representación social “del futuro educativo negado”
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectRelatos de vida
dc.titleRepresentaciones sociales de la experiencia educativa de jóvenes con trastorno del espectro autista a partir del relato de vida de sus madres
dc.typeThesis


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