dc.contributorMorales Paredes, Hernán
dc.creatorChiguay Sanhueza, Grace
dc.creatorMellado San Martín, Erna
dc.date2023-06-06T11:35:54Z
dc.date2023-06-06T11:35:54Z
dc.date2023-03
dc.date.accessioned2023-09-15T01:00:26Z
dc.date.available2023-09-15T01:00:26Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8800881
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Matemática
dc.descriptionLa siguiente investigación estable un estudio de tipo cualitativo interpretativo el que tiene por objetivo principal analizar y describir por medio de una investigación lo referido con la retroalimentación en las clases online de matemática, en contexto de pandemia, en tres establecimientos educacionales de la Ciudad de Concepción. Para esto se utilizaron pautas de elaboración propia aplicadas sobre una muestra conformada por tres docentes en los niveles de primero, segundo y tercero medio. La retroalimentación se refiere al uso, como insumo, de la información producida en un proceso, considerada, así como una de las estrategias más efectiva para mejorar el aprendizaje del estudiantado. A su vez, consiste en la devolución de información al estudiante la cual describa sus logros o procesos en relación a niveles esperados, comparando así lo que debió hacer y lo que intentó lograr con lo que en realidad hizo, esta información es recogida a través de evaluaciones e interpretaciones que se realizan en conjunto, existiendo una reciprocidad dialógica entre el docente y el estudiantado. Se vuelve de vital importancia que los resultados de aprendizaje sean comunicados a los estudiantes, para que este sea quien relacione y reflexione las posibles causas de error a través de una participación activa. La retroalimentación es un elemento clave en la evaluación formativa. La investigación se llevó a cabo mediante el análisis en los tres niveles seleccionados (1° - 2° y 3° de enseñanza media) cuales se accedió por su facilidad y disposición de acceso, para ello se construyen cinco pautas de observación, categorizadas en relación a los cinco tipos de retroalimentación abordados. Posterior a la construcción de las pautas, estas son aplicadas en las clases observadas, en ellas los observadores se mantienen al margen del objeto de estudio, pues se debe considerar que este trabajo es realizado en contexto de pandemia, por lo que la observación se realizó a través de Meet, lo que condiciona las respuestas a dicho contexto. Retroalimentación formativa: se da de manera unidireccional, la participación del estudiantado es influenciada por el profesorado, logrando así un diálogo, aunque este carece de intencionalidad. Retroalimentación eficaz: para que sea efectiva debe darse mayor relevancia a la interacción que se da al momento de la retroalimentación y no solo a la entrega de información, no hay evaluación numérica o conceptual, por lo que no hay indicador de lo aprendido y lo que falta por aprender. Retroalimentación inmediata: mediante respuestas claras y cortas como “bien”, “muy bien” “está equivocado”, se indica cómo lo ésta haciendo el alumnado, sin embargo, no hay mayor profundidad, no se especifica qué ni cómo está trabajando o en qué está fallando, lo que no le permite al alumnado reflexionar de manera correcta. Retroalimentación evaluativa: se presenta mediante frases afirmativas, pero no se profundiza. Por lo que se genera una retroalimentación incompleta. Retroalimentación definición propia: no existe una verificación del logro o no del aprendizaje, esto dado a la baja participación de los estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectRetroalimentación
dc.subjectclases online
dc.subjectProfesores de matemática
dc.titleEstudio sobre los procesos de retroalimentación formativa en clases online de matemáticas para el estudiantado en tres establecimientos de la ciudad de Concepción. Un estudio de caso
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución