dc.contributorTapia Ladino, Mónica
dc.creatorCarrillo Barra, Maggy
dc.creatorCarvajal Vallejos, María
dc.creatorCifuentes Saldaña, Francisca
dc.creatorRios Bello, Yuliana
dc.date2023-05-23T15:28:33Z
dc.date2023-05-23T15:28:33Z
dc.date2023-04
dc.date.accessioned2023-09-15T01:00:21Z
dc.date.available2023-09-15T01:00:21Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/3293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8800858
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación
dc.descriptionLas competencias comunicativas verbales y no verbales carecen de prioridad dentro del sistema educativo, llegando en algunos casos a ser consideradas habilidades innatas de los seres humanos. El presente seminario tiene como objetivo determinar cómo cambian las competencias orales de la comunicación paraverbal, dominio proxémico y kinésico en estudiantes de 7° año de un liceo de la comuna de Chiguayante, luego de la implementación de una secuencia didáctica que aborda el eje oral como un proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utilizaron los lineamientos propuestos por Bermeosolo (2012), en 9 sesiones pedagógicas de diferente duración, esto con el objetivo de abordar los aspectos de la comunicación no verbal, aplicándola en modalidad tripartita (diagnóstico, aplicación y cierre). La elaboración de la pauta de evaluación se realizó mediante un juicio de pares expertos la cual permitió validar la rúbrica con la que se evaluó la evaluación diagnóstica y final que hicieron los participantes de la muestra. Los resultados generales de este estudio muestran que todos los estudiantes mejoran su rendimiento post implementación de la secuencia didáctica. Sin embargo, debido al pequeño tamaño de muestra, no es posible hacer generalizaciones sobre el impacto que generó dicha secuencia en el alumnado. Se concluye que las dimensiones paraverbal, kinésica y proxémica requieren ser abordadas en un mayor tiempo, permitiendo desarrollar de forma progresiva las habilidades comunicativas de los y las estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectCompetencias orales
dc.subjectComunicación paraverbal
dc.subjectDominio proxémico kinésico
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.titleSecuencia didáctica en competencias comunicativas no verbales en estudiantes de 7° año de un establecimiento de la comuna de Concepción
dc.typeThesis


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