dc.creatorPardo Caicedo, Manuela
dc.creatorMunita, Felipe
dc.date.accessioned2023-05-19T20:24:49Z
dc.date.available2023-05-19T20:24:49Z
dc.date.created2023-05-19T20:24:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier10.5209/rced.68297
dc.identifier1988-2793
dc.identifier1130-2496
dc.identifiers2.0-85104200837
dc.identifierhttps://doi.org/10.5209/rced.68297
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/67165
dc.description.abstractEl presente estudio se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, específicamente en el ámbito de la educación poética. Analiza el discurso de tres profesores de lengua y literatura de educación secundaria, considerados como docentes de referencia en sus respectivos contextos socioeducativos. El principal objetivo ha sido conocer y sistematizar su visión sobre la enseñanza de la poesía en las aulas. Se utilizó una metodología cualitativa, concretada en un estudio de caso que tuvo como principal instrumento de recogida de datos la entrevista semiestructurada. Los datos obtenidos fueron analizados mediante categorías emergentes, tanto sobre el discurso teórico, como sobre el discurso metodológico acerca de la educación poética. Los resultados informan acerca de la importancia que estos docentes confieren a la experiencia personal del lector, a la socialización y construcción colectiva de significados, así como a la selección de textos en función de los objetivos didácticos y del perfil del alumnado. La discusión de resultados refuerza las líneas de continuidad existentes entre las visiones de este profesorado y las de la actual didáctica de la literatura.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectDidáctica de la literatura
dc.subjectEducación poética
dc.subjectEducación literaria
dc.subjectProfesorado
dc.titleResignificar la poesía en las aulas de secundaria: la visión sobre educación poética de tres profesores de referencia en España
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución