dc.creator | Aravena Reyes, María Soledad | |
dc.creator | Quiroga Moya, Riva | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T13:33:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T13:33:10Z | |
dc.date.created | 2023-07-10T13:33:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | 10.15443/RL3302 | |
dc.identifier | 0719-3262 | |
dc.identifier | 0716- 7520 | |
dc.identifier | http://doi.org/10.15443/RL3302 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/74111 | |
dc.description.abstract | Para examinar el desarrollo sintáctico durante la adolescencia, el presente trabajo se propuso estudiar las frases nominales en textos explicativos escritos por 80 estudiantes de séptimo básico y tercero medio pertenecientes a colegios de dos grupos socioeconómicos, NS alto y medio-bajo. Se analizó la frecuencia, densidad, diversidad léxica, función sintáctica y complejidad de las frases nominales y se aplicaron pruebas de varianza para determinar el efecto de las variables independientes (edad/nivel escolar y NS). Los resultados muestran que la edad / nivel escolar es el factor con mayor incidencia en los desempeños sintácticos observados, con un efecto particularmente significativo en la densidad sintáctica de las frases y su diversidad léxica. Se concluye que después de los 12 años los usos sintácticos experimentan importantes cambios y ajustes necesarios para alcanzar un dominio más especializado del lenguaje y de los géneros discursivos. | |
dc.language | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Sintaxis | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Frase nominal | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Texto explicativo | |
dc.title | ¿Cómo crece la sintaxis en los años escolares? Un estudio de la frase nominal en textos explicativos escritos por estudiantes secundarios | |
dc.type | artículo | |