dc.creatorAravena Reyes, María Soledad
dc.creatorQuiroga Moya, Riva
dc.date.accessioned2023-07-10T13:33:10Z
dc.date.available2023-07-10T13:33:10Z
dc.date.created2023-07-10T13:33:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier10.15443/RL3302
dc.identifier0719-3262
dc.identifier0716- 7520
dc.identifierhttp://doi.org/10.15443/RL3302
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/74111
dc.description.abstractPara examinar el desarrollo sintáctico durante la adolescencia, el presente trabajo se propuso estudiar las frases nominales en textos explicativos escritos por 80 estudiantes de séptimo básico y tercero medio pertenecientes a colegios de dos grupos socioeconómicos, NS alto y medio-bajo. Se analizó la frecuencia, densidad, diversidad léxica, función sintáctica y complejidad de las frases nominales y se aplicaron pruebas de varianza para determinar el efecto de las variables independientes (edad/nivel escolar y NS). Los resultados muestran que la edad / nivel escolar es el factor con mayor incidencia en los desempeños sintácticos observados, con un efecto particularmente significativo en la densidad sintáctica de las frases y su diversidad léxica. Se concluye que después de los 12 años los usos sintácticos experimentan importantes cambios y ajustes necesarios para alcanzar un dominio más especializado del lenguaje y de los géneros discursivos.
dc.languagees
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectSintaxis
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectFrase nominal
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectTexto explicativo
dc.title¿Cómo crece la sintaxis en los años escolares? Un estudio de la frase nominal en textos explicativos escritos por estudiantes secundarios
dc.typeartículo


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