dc.contributor | Valenzuela Gómez, Andrea Paola | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.creator | Cardoch Meza, Eliana Alejandra | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 10.7764/tesisUC/EDU/64438 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/64438 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/64438 | |
dc.description.abstract | La indagación que presentada busca responder la pregunta ¿Cómo se vinculan las prácticas evaluativas de formación ciudadana de los y las docentes nóveles, con el constructo medido en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS)? Para dar respuesta a ello se construyó y validó un instrumento de recogida de información cualitativa (entrevista semi-estructurada) y se aplicó a una muestra de seis docentes nóveles de la Región Metropolitana. Los resultados indican que la evaluación en el aula tiene un fuerte carácter formativo, y que existe una brecha crítica entre la didáctica de ciudadanía y la evaluación de sus aprendizajes. Brecha que vendría dada por la distinción entre ciudadanía y formación cívica.
Los resultados también demuestran que el constructo Educación Ciudadana sigue siendo polisémico a pesar de los esfuerzos ministeriales por encausar la educación en la agencia social. Así, existe también una distancia significativa entre las dimensiones medidas por ICCS y los indicadores que declaran los y las docentes evaluar. Finalmente se entregan una serie de recomendaciones a las Escuelas de Formación Inicial Docente, que rondan en torno a la necesidad de delimitar constructos polisémicos como la ciudadanía para evitar, la distancia entre la didáctica y la evaluación de aprendizajes. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.title | ¿Qué se evalúa cuando se evalúa ciudadanía? La relación entre las prácticas evaluativas escolares sobre ciudadanía y las dimensiones de su medición a gran escala | |
dc.type | tesis de maestría | |