dc.creatorPreiss Contreras, David Daniel
dc.creatorLarraín, Antonia
dc.creatorValenzuela, Susana
dc.date.accessioned2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.accessioned2023-09-14T20:41:19Z
dc.date.available2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.available2023-09-14T20:41:19Z
dc.date.created2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifier10.4067/S0718-22282011000200011
dc.identifier0718-2228
dc.identifier0717-0297
dc.identifierS0718-22282011000200011
dc.identifierhttp://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200011
dc.identifierhttp://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84859333035&partnerID=MN8TOARS
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/73551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8797178
dc.description.abstractEste estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectPensamiento público
dc.subjectEnseñanza de matemáticas
dc.subjectEstudio de video
dc.titleDiscurso y pensamiento en el aula matemática Chilena
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución