dc.creatorRadovic Sendra, Darinka
dc.creatorPreiss Contreras, David Daniel
dc.date.accessioned2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.accessioned2023-09-14T20:32:04Z
dc.date.available2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.available2023-09-14T20:32:04Z
dc.date.created2023-06-27T13:19:16Z
dc.date.issued2010
dc.identifier0718-2228
dc.identifier0717-0297
dc.identifiers2.0-78650295284
dc.identifierhttp://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-78650295284&partnerID=MN8TOARS
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/73552
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8796875
dc.description.abstractLas secuencias triádicas (pregunta-respuesta-seguimiento) son una forma frecuente de interacción en las salas de clases de diversas partes del mundo. A partir de la codificación del discurso hablado, el presente estudio describe estas secuencias en 89 clases de matemáticas de segundo ciclo básico de escuelas públicas filmadas en Chile, elegidas al azar de 684 clases filmadas para una evaluación nacional. En base al análisis descriptivo de las frecuencias con la que los profesores utilizan distintos tipos de preguntas y seguimientos y a la asociación de estas con actividades de la clase y desempeño del profesor, se identificó un patrón de interacción relativamente compartido, caracterizado por preguntas cerradas, escasa participación de los estudiantes y seguimientos de bajo potencial metacognitivo. Se evidenció que, al ejecutar actividades de práctica de contenidos matemáticos, los profesores produjeron más preguntas de aplicación y que los profesores mejor evaluados produjeron mayor cantidad de preguntas abiertas y sobre experiencias personales. Los resultados sugieren que una potencial área de capacitación de profesores es el aumento del repertorio del discurso pedagógico.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectDiscurso
dc.subjectEnseñanza de matemáticas
dc.subjectVideo-encuesta
dc.subjectDesempeño docente
dc.subjectEvaluación docente
dc.titlePatrones de discurso observados en el aula de matemática de segundo ciclo básico en Chile
dc.typeartículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución