dc.creatorDurán Valenzuela, Deysy Anais
dc.creatorMosqueira Lunas, Felipe Alonso
dc.creatorCárdenas Castro, José Manuel (Profesor guía)
dc.date2023-05-22T19:41:19Z
dc.date2023-05-22T19:41:19Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-14T20:25:01Z
dc.date.available2023-09-14T20:25:01Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8796857
dc.description54 p.
dc.descriptionA lo largo del mundo se han desarrollado diversos programas de Educación Sexual escolar. A pesar de los buenos resultados de estos y a la actitud, en general, favorable de los padres respecto a la ESI con perspectiva de género, aún existen grupos conservadores que se oponen su implementación en los diferentes países, interfiriendo el debate político y oponiéndose a la puesta en práctica de estas intervenciones educativas. Dada esta problemática, el objetivo de este estudio es el diseño y validación, en la población chilena, de una Escala de Actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes segundo ciclo básico hacia la Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género, que nos permita realizar una primera caracterización de estos grupos oposicionistas. En el primer estudio (n=101) se realizaron pruebas de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) que permitió reducir el número de reactivos y dimensiones para maximizar las propiedades métricas de la escala original (AESI.PG-27). En el segundo estudio (n=95) se hizo un análisis factorial confirmatorio que ratificó la estructura bidimensional conseguida en el AFE, emanando un instrumento final compuesto por 8 ítems (AESI.PG-8), el que obtuvo adecuados índices de ajuste (χ2/df = 2.06; CFI= .96; NFI=.93; IFI=.96 y RFI=.93; SRMS=.04; RMSEA [IC 90%] =.10 [.055 – .156]) y una adecuada consistencia interna para la totalidad de la escala (α=.91) y para sus dimensiones (TBH, α=.89; TGsd, α=.89). En conclusión, un instrumento robusto y que, dada su extensión, puede ser utilizado en investigación psicosocial.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectEducación sexual integral
dc.subjectActitudes
dc.subjectPerspectiva de género
dc.subjectDiseño
dc.subjectValidación
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio
dc.subjectPruebas de fiabilidad
dc.titleDiseño y validación de una escala breve de actitudes para madres, padres y cuidadores de estudiantes de segundo ciclo básico hacia la educación sexual integral con perspectiva de género en población chilena
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución