Chile | Thesis
dc.creatorLarrucea San Martín, Paula Andrea
dc.creatorSepúlveda Urbina, Lincey Estefany Cecilia
dc.creatorJiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
dc.date2023-05-22T19:30:31Z
dc.date2023-05-22T19:30:31Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-09-14T20:24:58Z
dc.date.available2023-09-14T20:24:58Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8796842
dc.description47 p.
dc.descriptionCon el paso de los años, las agresiones entre pares se han vuelto más importantes en los establecimientos educativos del país y del mundo. Actualmente, estar insertos en un contexto de pandemia sanitaria ha expuesto las diferentes situaciones o carencias y ha exigido el actuar y adaptación de las distintas áreas del ser humano. El presente estudio tiene como objetivo determinar si existen diferencias en las dimensiones de Influencias Externas, Conductas Prosociales y Agresión Virtual, de acuerdo a la variable sexo, entre estudiantes secundarios de un establecimiento educacional particular de la ciudad de San Fernando. Para esto, se realizó un estudio no experimental, transeccional y descriptivo, cumpliendo con los estándares éticos de confidencialidad y participación voluntaria, aplicando la Escala de agresión entre pares y subescala de Agresión Virtual en escolares chilenos de Jiménez, Castillo y Cisterna (2012) a 127 estudiantes de 7° año básico a 4° año de enseñanza media, con un promedio de edad de 14 años. Se observó que las mujeres obtienen un promedio más alto en las dimensiones de Influencias Externas y Conductas Prosociales en comparación con los hombres. En cambio, en la dimensión de Agresión Virtual, los estudiantes de sexo masculino obtienen un promedio más alto que las de sexo femenino. Se concluye la necesidad de profundizar en el tema de agresiones entre pares, principalmente la agresión virtual, debiendo tener una actualización constante respecto al contexto de pandemia y sus políticas públicas y protocolos. // ABSTRACT: Over the years, aggressions among peers have become more important in educational establishments in the country and the world. Currently, being inserted in a context of health pandemic has exposed the different situations or deficiencies and has demanded the action and adaptation of the different areas of the human being. The present study aims to determine if there are differences in the dimensions of External Influences, Pro-social Behavior and Virtual Aggression, according to the sex variable, among high school students of a private educational establishment in the city of San Fernando. For this purpose, a non-experimental, transectional and descriptive study was conducted, complying with the ethical standards of confidentiality and voluntary participation, applying the Peer Aggression Scale and Virtual Aggression subscale in Chilean schoolchildren by Jiménez, Castillo and Cisterna (2012) to 127 students from 7th grade to 4th year of high school, with an average age of 14 years. It was observed that females obtained a higher average in the dimensions of External Influences and Pro-social Behaviors compared to males. On the other hand, in the Virtual Aggression dimension, male students obtained a higher average than female students. It is concluded the need to deepen in the topic of aggression among peers, mainly virtual aggression, having to have a constant update regarding the pandemic context and its public policies and protocols.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectInfluencias externas
dc.subjectConductas prosociales
dc.subjectAgresión virtual
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectExternal influence
dc.subjectPro-social conducts
dc.subjectVirtual aggressions
dc.subjectStudents
dc.titleInfluencias externas, conductas prosociales y agresión virtual en estudiantes de San Fernando
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución