dc.creatorChacón Flández, Marcela Alejandra
dc.creatorMorales Rojas, Emily Maroa
dc.creatorJiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
dc.date2023-05-22T19:27:06Z
dc.date2023-05-22T19:27:06Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-14T20:24:57Z
dc.date.available2023-09-14T20:24:57Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8796838
dc.description49 p.
dc.descriptionSe describe la relación de las expectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo y funcionamiento familiares en estudiantes de 3ero y 4to medio de un establecimiento educacional municipal de la comuna de Rengo. A 155 participantes que se declaran padres/cuidadores/tutores de los alumnos del mencionado centro educativo (90,3% género femenino), se les administró la Escala de Evaluación Parental (EEP) (Farkas, 2008); Escala de Funcionamiento Familiar (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo y Lardelli, 1996); Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IAP) (Jiménez, Mendiburo y Olmedo (2011); y; Escala de Expectativas de Futuro en la Adolescencia (EEFA) (Sánchez y Verdugo, 2016). Controlando las variables sociodemográficas. Respecto a las relaciones entre variables obtenidas, se observa sólo una relación positiva y significativa, la cual surge entre las variables de funcionamiento y apoyo familiares percibido. A raíz de la investigación se puede concluir la necesidad de abordar tales variables en el presente, teniendo en consideración los roles familiares y nuevas expectativas que surjan en la sociedad actual. // ABSTRACT: The relationship of family expectations on parental self-efficacy, support and family functioning in students of 3rd and 4th grade of a municipal educational establishment in the commune of Rengo is described. 155 participants who declared themselves as parents/caregivers/tutors of the students of the aforementioned educational center (90.3% female), were administered the Parental Evaluation Scale (EEP) (Farkas, 2008); Family Functioning Scale (APGAR) (Bellón, Delgado, Luna del Castillo & Lardelli, 1996); Inventory of Perception of Family Support (IAP) (Jiménez, Mendiburo and Olmedo (2011); and; Scale of Future Expectations in Adolescence (EEFA) (Sánchez and Verdugo, 2016). Controlling sociodemographic variables. Regarding the relationships between variables obtained, only one positive and significant relationship is observed, which appears between the variables of family functioning and perception of family support. As a result of the investigation, it can be concluded the need to address such variables in the present, taking in consideration the family roles and new expectations that come up in today's society.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectExpectativas familiares/de futuro
dc.subjectAutoeficacia parental
dc.subjectFuncionamiento familiar
dc.subjectPercepción de apoyo familiar
dc.subjectApoderados
dc.subjectRengo
dc.subjectFamily/future expectations
dc.subjectParental self-efficacy
dc.subjectFamily functioning
dc.subjectPerception of family support
dc.subjectParents
dc.titleExpectativas familiares sobre la autoeficacia parental, apoyo parental y funcionamiento familiar en estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo municipal de Rengo
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución