dc.contributorCastillo Rozas, Gustavo, profesor guía
dc.creatorUrrutia Herrera, Eugenia Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-30T12:46:10Z
dc.date.accessioned2023-09-12T15:24:37Z
dc.date.available2023-05-30T12:46:10Z
dc.date.available2023-09-12T15:24:37Z
dc.date.created2023-05-30T12:46:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10807
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8796617
dc.description.abstractLa familia, como unidad o sistema, es un campo privilegiado de observación e investigación de la interacción humana y por ende de la interacción social”. En el seno familiar, se instaura el proceso de socialización del hombre, allí se tejen los lazos afectivos primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones que nos precedieron; es decir, todas las dimensiones humanas más significativas se plasman y transmiten en la cotidianeidad de la vida en familia. Una de las relaciones importantes y a menudo olvidadas en el ámbito de la investigación educativa es la que hay entre el rendimiento académico y el contexto familiar de los/as estudiantes, en particular de los/as que asisten a la universidad. Aunque se han hecho investigaciones sobre dicha relación en los otros niveles educativos, principalmente en los primarios, este sigue siendo un asunto poco abordado en los niveles terciarios de educación. El rendimiento académico se ha convertido en uno de los grandes problemas de las sociedades industrializadas a partir del siglo pasado, principalmente en las etapas preuniversitarias, preocupando tanto a profesores como estudiantes (Abalde, Barca, Muñoz y Ziemer, 2009). En el contexto educativo, se constituye en un elemento que cobra importancia en el proceso de enseñanza–aprendizaje y su relevancia se debe a que el rendimiento académico es el resultado del complejo mundo que involucra al/la estudiante con sus cualidades y capacidades individuales, su medio socio familiar y su realidad escolar (Morales et al., 1999).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.title"Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción".
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución