dc.creator | San Martín Bruna, Elisabeth | |
dc.creator | Silva González, Fernanda | |
dc.creator | Gutiérrez Barrientos, Rosa, profesora guía | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T21:18:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T21:18:55Z | |
dc.date.created | 2023-06-16T21:18:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6658 | |
dc.description.abstract | En esta tesis presentaremos un plan de potenciación que tiene como objetivo caracterizar didácticas para abordar las habilidades cognitivas de atención y memoria, enmarcadas en el trabajo colaborativo, en el momento de la pausa activa, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de primer año básico. A raíz del contexto de pandemia por COVID- 19, los y las estudiantes mantuvieron clases online durante 2 años. Estas clases tenían una duración aproximada de 40 minutos y se focalizaron principalmente en el contenido, de manera que no se enfatiza en la producción de pausas activas. A comienzos del año 2022, la modalidad de clases apostó a la presencialidad y a regreso de vacaciones el MINEDUC consideró que era momento de retomar los horarios normales de clases con JEC, lo que provocó un impacto negativo en niñas, niños, adolescentes y docentes, visualizando fatiga y ansiedad. El siguiente plan contempla 24 pausas activas enfocadas en los procesos cognitivos de memoria y atención, divididas por ejes de aprendizajes de lectura, escritura y comunicación oral y las que se subdividen en 4 unidades, estas actividades se encuentran en una plataforma digital con sus respectivos materiales. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | |
dc.subject | Comunicación en la educación | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Atención en niños | |
dc.subject | Plan de potenciación | |
dc.subject | Pausas activas | |
dc.title | Estrategias colaborativas en potenciación cognitiva de atención y memoria, enfocadas en las pausas activas de la asignatura de lenguaje y comunicación de primer año básico | |
dc.type | Thesis | |